La Convencion Constituyente chilena discute sobre los presos por el estallido social de 2019

La Convencion Constituyente chilena comenzo hoy su segunda sesion y el tema central, segun anuncio el vicepresidente del cuerpo, Jaime Bassa, sera "conversar sobre la situacion de los presos de la revuelta y la militarizacion

Mundo 08 de julio de 2021 Agencia Télam
La Convención Constituyente chilena comenzó hoy su segunda sesión y el tema central, según anunció el vicepresidente del cuerpo, Jaime Bassa, será "conversar sobre la situación de los presos de la revuelta (estallido social 2019) y la militarización de Wallmapu (región de La Araucanía)".
Bassa explicó que luego del debate, los constituyentes, grupos sociales y partidos políticos "pueden formular propuestas de declaraciones de la Convención Constituyente relativa a la situación de los presos de la revuelta y la militarización de Wallmapu", para que el órgano vote y fije su posición oficial.
Además, adelantó que el funcionamiento de la Constituyente será de debate en las mañanas y en las tardes serán las votaciones. Hoy, el pleno votará a partir de las 15 horas (16 de la Argentina).
Durante el debate sobre los detenidos durante el estallido social de octubre de 2019, la constituyente de la coalición oficialista Margarita Letelier aseguró que el cuerpo no puede "estar opinando de este tipo de situaciones en momentos en que todos esperan que se redacte una constitución".
Por su parte, Ignacio Achurra, constituyente por la lista opositora Apruebo Dignidad opinó que "en Chile hay presos políticos" y pidió que el Congreso apruebe una "ley de amnistía e indulto".
El tema de los presos durante el estallido social de 2019 vuelve a generar tensión, luego que hoy más temprano, un grupo de estudiantes secundarios tomaran la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para denunciar que en Chile "se violan sistemáticamente los derechos humanos, con totalidad impunidad".
En esa protesta, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) emitió un comunicado, en el que afirmó que la violación de derechos fundamentales "es una realidad que el Gobierno y las instituciones ocultan, pero que ellos mismos ocasionaron y perpetuaron creando leyes que tenían por objetivo criminalizar la protesta social".
Exigieron al INDH que "reconozca las violaciones de derechos humanos y la prisión política que existe en este país" y también solicitaron "libertad inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos, y justicia y reparación para todas las victimas del Estado".
Por su parte, el INDH confirmó en su cuenta de Twitter la toma, manifestó preocupación por "la salud de los y las jóvenes" e informó que sus funcionarios "se encuentran bien" y que ya tomaron "contacto con los y las dirigentes estudiantiles buscando establecer un diálogo fructífero".
Otro de los temas que se espera definir es la extensión de la directiva de la Constituyente, que finalmente pasará de dos a nueve personas, luego que se aprobara la medida en votación ayer durante la primera sesión, con 127 votos a favor de un total de 155.
Esta ampliación, para la presidenta de la Convención, la académica mapuche Elisa Loncón, tiene como objetivo "integrar distintos sectores sociales y políticos, para darle mayor fuerza a la mesa".
Marcela Cubillos, constituyente por la oficialista Vamos por Chile, consideró "esencial conocer la forma la manera en que se va a ampliar y cómo se va a estructurar esta mesa" y que, sin conocer las formas de elegir la ampliación, "puede terminar en menos representatividad o una mayor concentración" de fuerzas en un solo sector.
La Convención Constituyente de Chile está sesionando, luego de diferentes polémicas, en el Palacio Pereira, antigua sede del Congreso, ubicada en el centro de Santiago. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email