El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió hoy un bastón de mando simbólico y un poncho rojo por parte de comunidades y organizaciones indígenas de la comuna de Tamboloma, en Ambato, donde anunció la creación de una subsecretaría de Salud sobre medicina ancestral y prometió promover la educación bilingüe.

La entrega del bastón de mando tiene como fin dar “buenas energías” al mandatario y respaldar su gestión, expresó el titular del movimiento CREO -el partido de Lasso- en Tungurahua, Fernando Gavilanes.

Antes de este acto, la titular de la Asamblea Nacional (congreso), la indigenista Guadalupe Llori, se reunió con el alcalde y vicealcaldesa de Ambato, Javier Altamirano y María de los Ángeles Llerena, respectivamente.

“Este acto de nuestros pueblos y nacionalidades evoca un profundo sentimiento y manifestación de nuestra cultura. De esta manera transmitimos sabiduría y trabajo para que el Presidente tome las mejores decisiones para el Ecuador”, destacó Llori, según el diario El Comercio.

Lasso anunció que trabajará en la rehabilitación y mejora de los sistemas de riego en las zonas rurales, con un proyecto de 35 millones de dólares, y prometió apoyar a los pequeños agricultores y ganaderos con microcréditos.

Adelantó también la reactivación de las escuelas rurales y la creación de una Subsecretaría de Educación Bilingüe. “Vamos a impulsar la educación intercultural bilingüe para que los niños y jóvenes puedan aprender en su propio idioma”, remarcó.

En el plan de Lasso también está la creación de otra Subsecretaría “para tratar los temas de salud de acuerdo con las costumbres ancestrales de los pueblos indígenas”, explicó el mandatario, según el sitio Primicias.

Además de Llori, acompañaron a Lasso su esposa, María de Lourdes Alcívar; y el nuevo secretario de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala. (Télam)