La comunidad colombiana en el extranjero empezo a votar para el balotaje entre Petro y Hernandez

Los colombianos residentes en el exterior pueden votar desde hoy para el balotaje presidencial, que en territorio de Colombia se celebrara el proximo domingo, mientras el gobierno anuncio que investigara a aquellos docentes que hagan proselitismo en

Mundo 13 de junio de 2022 Agencia Télam
Los colombianos residentes en el exterior pueden votar desde hoy para el balotaje presidencial, que en territorio de Colombia se celebrará el próximo domingo, mientras el gobierno anunció que investigará a aquellos docentes que hagan proselitismo en las aulas.
El viceministro de Relaciones Exteriores colombiano, Francisco Echeverri, fue el encargado de anunciar el inicio de los comicios durante la instalación de la mesa de seguimiento del proceso electoral en otros países.
"Iniciamos las votaciones en el exterior para la segunda vuelta presidencial. El Gobierno, la Registraduría, el Ministerio del Interior y la Cancillería, trabajamos mancomunadamente, coordinadamente, a fin de que todos los colombianos que hacen parte del censo electoral puedan participar votando en las sedes consulares y en los sitios que se han establecido para este propósito", informó, según recogió la agencia de noticias Sputnik.
Con relación a la mesa de seguimiento al proceso electoral, según la cancillería, funcionará las 24 horas del día durante toda la semana y hasta que el último puesto de votación en el exterior reporte el cierre de la jornada.
El proceso electoral "inició con total normalidad" y "con el cierre total de la jornada en Asia, Oceanía, África y Europa, han sufragado 6.509 connacionales", informó la Cancillería a través de su cuenta en la red social Twitter.
Y agregó (a la 1.45 PM de Argentina) que "hasta el momento, los puestos con mayor votación durante la primera jornada han sido la circunscripción de Madrid (España) con 1.644 votantes, Londres (Reino Unido) con 744, Barcelona (España) con 635, París (Francia) con 516, y Valencia (España) con 361 sufragantes".
La Cancillería también confirmó, a través de un comunicado, que la mesa de seguimiento electoral trabajará en coordinación con la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación (órganos de control colombianos), con el fin de responder también las inquietudes que pueden tener estas instancias sobre el desarrollo de las elecciones en el exterior.
Según los datos estadísticos, 972.764 colombianos en el exterior podrán votar desde el 13 y hasta el 19 de junio, según su huso horario.
En paralelo, la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo, anunció hoy que el Gobierno investigará a aquellos docentes que hagan proselitismo en las aulas porque son funcionarios públicos y no pueden participar en política.
"En educación pública, los maestros y los rectores son funcionarios públicos y tienen expreso direccionamiento de no participación en política, ya que los funcionarios que tengan participación en las aulas tendrá sanciones ejemplarizantes", dijo Angulo a RCN Radio.
Para la funcionaria del gobierno del presidente Iván Duque, las aulas deben ser un espacio "para aprender", donde los niños y jóvenes "se puedan expresar", pero no un lugar donde hacer política o mostrarse en favor de una causa.
Angulo se refirió a un episodio registrado en un centro académico de Medellín, donde se difundió un vídeo en el que varios estudiantes corean el nombre del candidato Gustavo Petro.
"Se está dando el debido proceso a los docentes involucrados", señaló la ministra.
En esa línea, pidió a la sociedad que rechace este tipo de actos y anunció que, desde el Ministerio de Educación, se está "atento a cualquier denuncia" para iniciar cuanto antes los trámites correspondientes para sancionar al docente en cuestión si fuera oportuno.
A su vez, convocó a la sociedad a denunciar este tipo de prácticas.
Colombia elegirá el próximo presidente entre el líder de la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, miembro de la Liga de la Gobernación Anticorrupción (centroderecha).
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email