La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Ecuador citará al presidente Guillermo Lasso para que explique las maniobras de ocultamiento de fondos que se le atribuyen en la investigación conocida como Pandora Papers, informó hoy la prensa local.

La citación, por ahora sin fecha, fue decidida hoy en una reunión de la Comisión que aprobó el cronograma para investigar las supuestas empresas offshore vinculadas a Lasso.

La semana pasada, la AN aprobó que sea Garantías Constitucionales la comisión que se encargue de la indagación, pese a que el mandatario había invitado al Palacio de Carondelet a la Comisión de Fiscalización para responder "todas las preguntas", según la carta que envió a los legisladores.

Los miembros de la comisión -que tiene 30 días para la tarea- aprobaron un cronograma de comparecencias para el proceso investigativo, reseñó el sitio Primicias.

Serán citadas las autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI), de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), Contraloría, Fiscalía y de la Superintendencia de Bancos.

El titular del cuerpo, Fernando Cabascango, de Pachakutik, informó que también se pidió a la Comisión de Fiscalización que entregue toda la información que posea sobre los Pandora Papers. La mesa de Garantías Constitucionales está integrada por nueve miembros: cuatro legisladores de Pachakutik, 3 de la correísta UNES, 1 del Partido Social Cristian y 1 de la oficialista BAN.

Click to enlarge
A fallback.

Apenas se supo de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Lasso admitió que tuvo empresas en el exterior, pero aclaró que se deshizo de ellas antes de iniciar la campaña por la Presidencia. Además, renunció al secreto bancario. (Télam)