La comisión de Defensa del Parlamento de Finlandia dijo hoy que la adhesión a la OTAN sería la mejor solución para garantizar la seguridad del país del norte de Europa y disuadir un posible ataque de su vecina Rusia, en momentos en que el Gobierno se prepara para anunciar si pedirá o no la incorporación a la alianza.

"Finlandia, como país pequeño, no puede crear por sí solo un efecto disuasorio que garantice la preservación de la paz" pese a que el desempeño de sus Fuerzas Armadas es satisfactorio y al desarrollo de la defensa en las últimas décadas, dijo la comisión en un comunicado.

La pertenencia a la OTAN, la alianza militar liderada por Estados Unidos, "aumentaría significativamente" el efecto disuasorio ante una eventual agresión militar de Rusia, según la comisión, gracias a la cláusula del tratado de la organización que exige asistencia mutua en caso de ataque externo.

El presidente de la comisión, Petteri Orpo, líder del opositor y conservador Partido Coalición Nacional, dijo en rueda de prensa que la situación de seguridad de Finlandia cambió drásticamente desde que Rusia invadió a Ucrania a fines de febrero.

La sólida defensa finlandesa proporciona una buena base de seguridad, pero "esto ya no es suficiente en la situación actual y frente a la acción rusa", dijo Orpo a los periodistas, informó la cadena BBC.

El diputado subrayó que la incorporación a la OTAN sería solo para garantizar la defensa del país de 5,5 millones de habitantes, que comparte con Rusia la frontera más extensa de todos los miembros de la Unión Europea (UE).

"Finlandia se uniría a la OTAN para maximizar su propia seguridad y para defender su propio territorio, no es algo que vaya dirigido contra nadie", dijo.

El Gobierno de Finlandia tiene previsto anunciar este mes si va a pedir o no su adhesión a la alianza atlántica.

El apoyo popular al ingreso a la OTAN ha crecido en Finlandia a más del 70%, según sondeos recientes.

Antes de la invasión rusa a Ucrania, el respaldo, medido regularmente, se situaba entre un 20 y 30%. (Télam)