La coalicion de izquierda francesa planteara una mocion de censura contra la primera ministra

Diputados de la alianza de izquierda de Francia presentaran mañana una mocion de censura contra la primera ministra Elisabeth Borne, que fue confirmada en el cargo por el presidente Emmanuel Macron despues de que el oficialismo perdiera su mayoria

Mundo 05 de julio de 2022 Agencia Télam
Diputados de la alianza de izquierda de Francia presentarán mañana una moción de censura contra la primera ministra Elisabeth Borne, que fue confirmada en el cargo por el presidente Emmanuel Macron después de que el oficialismo perdiera su mayoría legislativa en las elecciones del mes pasado, confirmaron hoy fuentes de la fuerza.
Los miembros de la coalición Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) plantearán una "moción de desconfianza" contra Borne, quien leerá mañana en la Cámara de Diputados su declaración de política general, aunque sin someterse luego a un "voto de confianza" ante la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento).
Con esa iniciativa, Nupes pretende "colocar a cada cual frente a sus responsabilidades", afirmó Mathilde Pannot, líder de la bancada de La Francia Insumisa (LFI), principal componente de esa alianza, informó la agencia de noticias francesa AFP.
Los cuatro grupos de izquierda en el Parlamento -LFI, socialistas, comunistas y ecologistas- apoyan la propuesta de censura, pero algunos diputados decidieron distanciarse de ella de manera individual.
Para que la iniciativa sea admitida requerirá el apoyo de 58 diputados de los 577 que integran la cámara, un paso que la Nupes, con 151 diputados, debe dar con facilidad.
Pero la aprobación, que debe ser sometida a voto al menos 48 horas después de ser registrada, parece más difícil, dado que requiere el respaldo de una mayoría absoluta.
El partido de ultraderecha Agrupación Nacional, que cuenta con 89 diputados, ya descartó sumarse a la propuesta.
"No estamos acá para bloquear todo, destruir todo; estamos aquí para proponer soluciones", argumentó el vocero del grupo, Sébastian Chenu.
Tampoco se sumarán los diputados del bloque de derecha, Los Republicanos.
Esta presentación se concretará dos días después de que Borne remodelara su Gobierno, aunque sin grandes cambios respecto al que designó tras el inicio del segundo mandato de Macron en mayo pasado.
Esa configuración de la Asamblea complica el nuevo quinquenio presidencial, en un momento de fuerte alza de precios y de la guerra en Ucrania.
En las elecciones legislativas de junio último, Macron, recientemente reelecto para un segundo mandato, perdió la mayoría absoluta en la cámara.
Su coalición, Juntos, obtuvo 245 de los 577 escaños, 44 menos que los necesarios para gobernar sin necesidad de aliados. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email