La ocupación de la infraestructura hospitalaria por pacientes de coronavirus en la Ciudad de México aumentó esta semana de 50% a 52% y se ubicó en el nivel más alto desde julio pasado, informó hoy la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La capital de México registraba hoy 3.632 pacientes internados -la cantidad más alta desde los 3.666 del 3 de julio-, de los cuales 886 estaban intubados, detalló la funcionaria en conferencia de prensa.

“Estamos con una alerta que le llamamos al límite”, subrayó Seheinbaum, pues la cantidad de hospitalizaciones por Covid-19 viene aumentando sin pausa desde el mes pasado, según la agencia de noticias AFP.

La ciudad está en el color naranja del semáforo epidemiológico que se aplica en México, que es el nivel previo al rojo, de alerta máxima, al que se pasará si la ocupación hospitalaria ascendiera a 65%.

En ese contexto, la funcionaria llamó a extremar el cuidado individual para evitar un nuevo cierre de actividades económicas: “La única manera de que podamos regresar a una situación de estabilización es que no bajemos la guardia”, dijo.

México es el undécimo país con más casos confirmados de coronavirus (poco más de 1,07 millones) y el cuarto con más muertes por la enfermedad (más de 104.000), según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

De ellos, 196.028 casos y 17.259 defunciones se registraron en la capital. (Télam)