La CIDH urgio a Mexico a que garantice una investigacion independiente del caso Ayotzinapa

El gobierno de Mexico aun debe una explicacion a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos hace ocho años en el sur del pais y aclarar que papel jugaron las fuerzas armadas en el crimen, señalo hoy la Comision Interamericana de Derechos

Mundo 15 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El gobierno de México aún debe una explicación a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos hace ocho años en el sur del país y aclarar qué papel jugaron las fuerzas armadas en el crimen, señaló hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al presentar el tercer informe del mecanismo especial de seguimiento del caso.
"México aún mantiene su obligación internacional de aportar una explicación satisfactoria respecto de la suerte o paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa", indicó la CIDH, el brazo de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Es urgente que el Estado despliegue el máximo de sus esfuerzos para determinar judicialmente la posible participación de agentes de las fuerzas militares y policiales en connivencia con grupos criminales en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, así como la instrucción jerárquica que dio lugar y permitió dichos sucesos y su ocultamiento", dice el trabajo, que fue presentado en la sede de ese centro educativo ante familiares de las víctimas, en el estado sureño de Guerrero.
La CIDH señala que resulta necesario "determinar las responsabilidades de los agentes estatales que giraron y ejecutaron las instrucciones para la fabricación de diligencias a fin de obstruir la justicia".
En particular, el informe plantea a México que debe redoblar sus esfuerzos a fin de establecer a la brevedad el paradero o destino final de los 43 estudiantes desaparecidos "a fin de brindar una respuesta satisfactoria a sus familias sobre lo sucedido".
"Urge la adopción de medidas para reencausar la investigación y fortalecer las garantías de independencia de las autoridades ministeriales a cargo de esta a fin de salvaguardar los avances alcanzados", subrayó la CIDH en un comunicado, según la agencia de noticias Sputnik. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email