La CIDH quiere ir a Colombia ante solicitud de miles de personas y cientos de organizaciones

La Comision Interamericana de Derechos Humanos pidio a Colombia autorizacion para observar en el terreno la situacion en el pais, movilizado hace poco mas de dos semanas por masivas protestas contra el Gobierno, que ademas fue acusado de

Mundo 14 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Colombia autorización para observar en el terreno la situación en el país, movilizado hace poco más de dos semanas por masivas protestas contra el Gobierno, que además fue acusado de promover una feroz represión de parte de las fuerzas de seguridad.
"La CIDH, en virtud de su mandato y en respuesta a la solicitud de miles de personas, cientos de organizaciones y movimientos sociales de Colombia, formalizó pedido de anuencia al Estado para realizar visita de trabajo sobre la situación de DDHH durante las protestas sociales", señaló la comisión, dependiente de la OEA, en su cuenta en Twitter.
En una carta dirigida al gobierno de Iván Duque, la secretaria ejecutiva interina de la CIDH, María Claudia Pulido, subrayó que espera una respuesta "a la mayor brevedad posible" porque la intención del cuerpo es viajar "de manera inmediata".
La misiva está fechada el 7 de mayo y dirigida a la entonces canciller Claudia Blum, quien renunció ayer en medio de la condena internacional por el accionar de la policía contra civiles en las protestas.
Desde el 28 de abril, la represión de militares, policías y grupos no identificados, y disturbios provocaron 42 muertes -41 de ellos civiles y un uniformado-, y más de 1.500 heridos, según cifras oficiales, aunque algunas ONGs elevan ambas cifras.
La CIDH consignó que recibió reportes de "personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes, abusos contra personas defensoras y ataques a personas indígenas"
Agregó que también recibió informes de "agresiones y actos vandálicos contra agentes de policía y propiedades del Estado", reportó la agencia de noticias AFP. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email