La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó hoy al gobierno del presidente Andrés López Obrador a combatir la violencia contra las mujeres en México, donde la muerte de una joven de 18 años el mes pasado provocó una ola de indignación.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y marzo de este año hubo 229 feminicidios en todo el país, sobre todo en los estados de México, Veracruz y Nuevo León, donde recientemente fue hallada muerta esta joven, informó la agencia AFP.. 

El cadáver de Debanhi Escobar, de 18 años, fue encontrado el 21 de abril en el fondo del depósito de agua de un motel, cerca de la carretera hacia Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos. 

Su caso despertó un interés inusual en el país e incluso traspasó fronteras, desde Perú a Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Búsqueda da cuenta además de 24.600 mujeres dadas por desaparecidas en lo que va de año y, según datos oficiales, se han registrado 2.287 violaciones y más de 50.000 casos de violencia doméstica o conyugal.

La violencia de género forma parte "de un patrón continuo que deriva de la discriminación histórica y estructural, enraizada en la cultura patriarcal y machista de las sociedades de la región que condiciona a las mujeres, niñas y adolescentes bajo nociones estereotipadas de inferioridad", condena la CIDH en un comunicado.

El gobierno debe actuar "para prevenir, investigar y sancionar" estos hechos "por todos los medios apropiados y sin dilaciones" y tomar medidas para que no se repitan, añade este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que promueve los derechos humanos.

Solo en 2021 hubo 3.751 asesinatos de mujeres en el país, de los cuales 1.004 fueron clasificados como feminicidios, según fuentes oficiales. (Télam)