La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) oficializó hoy su visita a Colombia “para reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores” sobre la crisis socio-política generada por los 38 días de paro nacional y masivas movilizaciones en el país y celebró “la apertura del Estado colombiano para cooperar” con su tarea.

Una delegación de la CIDH estará en Bogotá y Cali el martes, miércoles y jueves de la próxima semana, para reunirse con “diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas”.

Por el organismo irán su titular, Antonia Urrejola; los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum; la secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; y el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, entre otros.

“En la ocasión se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones. Debido a la actual coyuntura sanitaria, la toma de testimonios, que será presencial, debe ser agendada a través del portal de Recepción de testimonios”, adelantó la CIDH.

Explicó además que dispondrá de “cupos reducidos y solo recibirá personalmente a quienes se hayan registrado”, aunque “seguirá recibiendo testimonios por medio virtual posterior a la visita”.

El organismo también informó que no podrá recibir “ningún tipo de material documental ni solicitudes en formato físico”.

“La Comisión valora la apertura del Estado de Colombia para cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano, y agradece su disposición para recibirla en el país”, concluyó el comunicado. (Télam)