La CIA no ve indicios de que Rusia despliegue armas nucleares en Ucrania

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos no ve indicios de que Rusia se este preparando para desplegar armas nucleares tacticas en la guerra de Ucrania, afirmo hoy su director, Bill Burns.

Mundo 07 de mayo de 2022 Agencia Télam
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos no ve indicios de que Rusia se esté preparando para desplegar armas nucleares tácticas en la guerra de Ucrania, afirmó hoy su director, Bill Burns.
"No vemos, como comunidad de inteligencia, evidencia práctica en este punto de la planificación rusa para el despliegue o incluso el uso potencial de armas nucleares tácticas", dijo Burns en una conferencia organizada por el diario británico Financial Times.
Al referirse al "ruido de sables" escuchado por parte de líderes rusos consideró que la agencia no puede tomarse "a la ligera" esas posibilidades.
"Así que nos mantenemos muy enfocados como servicio de inteligencia (...) en momentos en que hay mucho en juego para Rusia", explicó.
Según el responsable de la CIA, el presidente ruso Vladimir Putin persiste en creer en una victoria frente a Ucrania, pese al fracaso de sus tropas en tomar Kiev y a las dificultades que enfrentan en los principales frentes del este del país, donde concentran ahora su ofensiva.
"Apostó mucho por las decisiones que tomó para lanzar esta invasión. Creo que está convencido en este momento de que redoblar su esfuerzo le permitirá progresar", apuntó el también exembajador de Estados Unidos en Rusia, quien consideró que Putin "cree que no puede darse el lujo de perder".
Rusia puso a sus fuerzas nucleares en alerta máxima poco después de invadir Ucrania el 24 de febrero y el jefe del Kremlin advirtió sobre una represalia "rápida como un rayo" si Occidente interviene directamente en el conflicto.
Observadores sostienen que en los últimos días la televisión estatal rusa ha intentado que el uso de armas nucleares sea más aceptable para la opinión pública.
En su análisis sobre la ofensiva, Burns sostuvo que la invasión rusa de Ucrania tensó también las relaciones entre Moscú y Beijing porque la inestabilidad provocada por el conflicto atenta contra las promesas de calma y equilibrio formuladas meses atrás por el presidente chino Xi Jinping.
"Nos parece que Xi Jinping está un poco incómodo por el daño a la reputación china que supone su asociación con la brutalidad exhibida por Rusia en Ucrania", expresó y agregó: "Pero creemos con toda seguridad que está incómodo de verdad con la incertidumbre económica provocada por la guerra porque el interés principal de Xi es la previsibilidad".
Además, al líder chino le "perturba" que Putin haya logrado, contra su voluntad, "acercar a europeos y estadounidenses", reportó la agencia de noticias Europa Press.
Un factor que, a su juicio, está teniendo en cuenta a la hora de trazar su política sobre Taiwán, que China considera una provincia renegada.
"No creo ni por un minuto que haya afectado a su determinación de obtener el control de Taiwán, pero sí a sus cálculos", sostuvo.
En ese sentido, indicó que China, país al que Washington ve ahora como su principal adversario, está estudiando de cerca las lecciones de la guerra y lo que significa para sus planes de tomar el control de Taiwán.
Pekín se ha "sorprendido" por el mal desempeño de las fuerzas militares rusas, así como por la dura resistencia de la sociedad ucraniana y el fuerte apoyo que Occidente dio a Kiev, añadió el número uno de la CIA, citado por la agencia de noticias AFP.
"Qué conclusiones extrae de todo eso sigue siendo un signo de interrogación", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email