La ceremonia de entrega del Premio Nobel 2021 que se llevará a cabo en Estocolmo tendrá un formato reducido y sin la asistencia de los premiados, que por segundo año consecutivo recibirán los galardones en sus países de residencia.

Además, el tradicional banquete que se ofrece en el ayuntamiento de la capital sueca fue suspendido este año a causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19), según informó oficialmente la organización.

La fecha clásica para la ceremonia de entrega de los premios es el 10 de Diciembre, porque es el día en que murió Alfred Nobel y normalmente las distinciones se conceden en una ceremonia realizada en la Sala de Conciertos de Estocolmo, Suecia.

Click to enlarge
A fallback.

Este año, el evento será una mezcla de eventos digitales y físicos, mientras que se espera que "con suerte" ese acto pueda contar con audiencia local. Mientras tanto, el Comité Nobel noruego, encargado de fallar el premio de la Paz, mantiene abierta la posibilidad de que el ganador o ganadores de ese galardón pueda viajar a Oslo.

Estos premios son los más prestigiosos del mundo y se otorgan anualmente para reconocer las grandes contribuciones a la humanidad en los diferentes ámbitos. Según lo estipulado en el testamento de Nobel, los Premios Nobel de Física, Química, Fisiología o Medicina y Literatura -que se entregan en ese orden- se otorgan en Estocolmo, Suecia, y el Premio Nobel de la Paz se da en Oslo, Noruega.

A la primera tanda se agrega el de Economía, sumado al listado en 1969 a instancias del Banco de Suecia.

AEB/KDV NA