A horas de que venza el plazo para presentar las candidaturas para las primarias presenciales de julio próximo, la coalición oficialista de centroderecha de Chile inscribió hoy a sus cuatro competidores, mientras la oposición continúa negociando si amplía su interna para incluir más fuerzas, tras los mixtos resultados en las recientes elecciones a constituyentes, gobernadores y autoridades municipales.

"La coalición oficialista Chile Vamos inscribió ante el Servicio Electoral sus cuatro candidatos para competir en la primaria presidencial del bloque", informó el organismo electoral a través de un comunicado.

El partido Unión Demócrata Independiente (UDI) inscribió al exalcalde de Las Condes (sector oriente de Santiago), Joaquín Lavín; el partido Evolución Política abanderó al exministro de Hacienda del presidente Sebastián Piñera, Ignacio Briones, y Renovación Nacional, la fuerza del actual mandatario, matriculó al exministro de Defensa de ese Gobierno, Mario Desbordes.

Además, los tres partidos permitieron que participara el exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien no tiene militancia política, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

Este proceso permite que las coaliciones políticas puedan acudir con un solo candidato a la elección presidencial de fin de año y se espera que en las próximas horas también anoten a sus presidenciables los partidos de centroizquierda y los de izquierda, es decir, el grueso de la oposición.

Según el último estudio de la encuestadora privada Criteria, Lavín es el candidato mejor posicionado del sector para las presidenciales con un 11% de las preferencias, seguido por Sichel (5%), Desbordes (3%) y Briones, con menos del 1%.

La elección de primarias se realizará el 18 de julio, la presidencial el 21 de noviembre y la eventual segunda vuelta el 19 de diciembre. (Télam)