La Celac, preocupada por mecanismos que limiten las exportaciones de vacunas

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños expreso hoy su “preocupacion por la creacion de mecanismos que limiten las exportaciones de vacunas e insumos medicos a terceros paises de bienes utilizados para hacer frente a la

Mundo 02 de febrero de 2021 Agencia Télam
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó hoy su “preocupación por la creación de mecanismos que limiten las exportaciones de vacunas e insumos médicos a terceros países de bienes utilizados para hacer frente a la pandemia, como el recientemente creado por la Unión Europea”.
El organismo subrayó “la importancia de observar lo dispuesto en la resolución 74/274” de la Asamblea General de la ONU, “en la que se solicita fortalecer las cadenas de suministros que promuevan y garanticen el acceso universal, justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno a los medicamentos, vacunas e insumos médicos para enfrentar la pandemia por Covid-19”.
En un breve comunicado publicado por la cancillería de México en su sitio web, la Celac solicitó también observar la resolución 73.1 de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA, en inglés), “que reconoce la vacunación extensiva contra Covid-19 como bien de salud pública para la prevención, contención y detención de la transmisión con miras a poner fin a la pandemia”.
Asimismo, la Celac hizo “un llamado a la comunidad internacional a evitar medidas que impidan brindar una respuesta mundial a la Covid-19, basada en la unidad, la solidaridad, la concertación política y una cooperación multilateral en la nueva normalidad pospandemia”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email