La candidata ecuatoriana a la OEA propone redefinir el rol del organismo y cuestiona a Almagro

La candidata ecuatoriana a la secretaria general de la Organizacion de Estados Americanos , Maria Fernanda Espinosa, convoco a recuperar "el liderazgo positivo" del organismo, con una agenda que represente los intereses de los estados miembro y

Mundo 01 de marzo de 2020 Agencia Télam
La candidata ecuatoriana a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), María Fernanda Espinosa, convocó a recuperar "el liderazgo positivo" del organismo, con una agenda que represente los intereses de los estados miembro y no focalizada en sólo dos temas que generan "controversias y polarización", como ocurre con la actual gestión de Luis Almagro.
Espinosa competirá en las elecciones de la OEA del 20 de marzo con el ex canciller uruguayo Luis Almagro, quien busca su reelección, y con el embajador peruano Hugo de Zela, uno de los arquitectos del Grupo de Lima. Cuenta con los respaldos explícitos de gran parte de los países del Caribe, de México y, aunque aún no explicitado abiertamente, de Argentina.
La candidata fue canciller de los gobiernos ecuatorianos de Rafael Correa y de Lenin Moreno, quienes no han respaldado sus aspiraciones, y fue secretaria general de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Traigo esa experiencia reciente de que puedo lograr construir diálogos, consensos y acuerdos entre 193 estados, en temas de alta controversia, en los temas del día a día, que es lo que se trata en la Asamblea de U, y creo que eso es lo que necesita la OEA, un cambio de conducción, un cambio de rumbo, pero básicamente cicatrizar la polarización, la división y la falta de diálogo en el y hemisferio", aseguró en una entrevista concedida al programa La Pizarra, que se transmite por AM750.
Al diferenciarse de Almagro, con quien aspira a polarizar el comicio para definirlo en una segunda ronda de votaciones, Espinosa dice que la OEA "necesita una secretaria general que siga los procedimientos y se apegue al derecho internacional, al derecho interamericano, que no emita sus propias opiniones y sus posiciones personales, sobre todo en temas delicados, como son las democracias en nuestro hemisferio".
Consultada sobre el reconocimiento que hizo el presidente argentino, Alberto Fernández, del triunfo de Evo Morales en las elecciones de Bolivia del 20 de octubre pasado, a partir de un informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que contradice a lo dicho por la veeduría de la OEA, Espinosa cuestionó la actuación de Almagro en ese tema.
"Tengo una claridad meridiana de cuál es el rol de un secretario general, que es no manifestar opiniones personales ni echar gasolina en el fuego, sino todo lo contrario. Tiene que generar puentes de diálogo y que la secretaria general sea visto con la instancia a la que se puede llegar cuando hay dificultades para llegar a acuerdos en temas controversiales, una secretaria general que sea asesora de los estados, que son los que toman las decisiones, pero que lidere los temas sobre los cuales tiene mandato", señalo.
"Hay un mandato claro que tiene la organización sobre temas macroeconómicos, comerciales, cambio climático, de manejo de deuda, como espacio de intemediación con la banca multilateral, como un espacio de potenciación de la agenda del G 30, de los desarrollos sostenibles, para combatir el hambre, la pobreza, las desigualdadesÂ… mucha gente se olvida de que esa es parte de la agenda de la OEA, que se ha enfocado en uno o dos temas", agregó la candidata en alusión a las situaciones de Venezuela y Bolivia, en los que se concentró la gestión de Almagro, quien cuenta con un fuerte respaldo de Estados Unidos.
"En primer lugar hay una constatación de que se requiere cicatrizar y recuperar el diálogo constructivo en el hemisferio, y he probado que puedo hacerlo. Mi lema de campaña es construir unidad en la diversidad", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email