La candidata de la centroizquierda chilena Yasna Provoste reconoció esta noche su derrota en las elecciones presidenciales de hoy y anunció el apoyo de la alianza que encabezó, heredera de la ex Concertación, al izquierdista Gabriel Boric para el balotaje del 19 de diciembre próximo.

De acuerdo con el escrutinio provisorio, Boric, de Apruebo Dignidad, saldría segundo en los comicios y enfrentará al pinochetista José Eduardo Kast (Frente Social Cristiano) en la segunda vuelta.

"Seremos oposición y no nos da lo mismo quién gobierne en un próximo período. Somos oposición a la derecha y extrema derecha que representa Kast", dijo la excandidata, quien calificó de fascista al aspirante de ultraderecha.

"Hacemos un llamado a no permitir el avance del fascismo que representa Kast", dijo Provoste, de la Democracia Cristiana.

“Nosotros no queremos que se repitan esos horrores del pasado”, añadió, llamó a votar en contra de Kast y dijo que "estaremos muy atentos a ver las declaraciones (de Boric) en las próximas horas".

La expresidenta del Senado agradeció a todas personas que colaboraron en su campaña y dijo que felicitó a Boric por su elección a través de un WhastApp.

Click to enlarge
A fallback.

Mientras tanto, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, prefirió no anticipar un apoyo a la candidatura de Boric hasta tanto no sea esa una decisión tomada por el partido.

“Aceptamos con mucha humildad este veredicto que es parte del juego democrático”, dijo Carmen Frei, hija y hermana de presidentes de Chile.

Sobre si apoyarían a Boric en la segunda vuelta, dijo: “hemos convocado a una junta nacional extraordinaria para tomar una decisión con respecto a la segunda vuelta. Será una decisión que tomaremos como partido”.

Remarcó que “no estamos por apoyar sectores de derecha, pero tampoco entregaremos un cheque en blanco” a Boric. (Télam)