La Camara de Representantes de EEUU aprobo un proyecto que beneficia a los dreamers

La Camara de Representantes de Estados Unidos aprobo hoy un proyecto que busca legalizar la situacion de miles de jovenes que llegaron al pais cuando eran menores de edad, los “dreamers”, y tienen ahora estudios y arraigo en territorio

Mundo 18 de marzo de 2021 Agencia Télam
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto que busca legalizar la situación de miles de jóvenes que llegaron al país cuando eran menores de edad, los “dreamers”, y tienen ahora estudios y arraigo en territorio estadounidense.
Se trata de la primera de dos iniciativas que apuntan a legalizar la situación irregular de unos 11 millones de personas, entre ellos 2,3 millones de estos “dreamers”, y que el presidente Joe Biden había anunciado a poco de asumir.
La votación en la Cámara fue 228 a favor de la iniciativa, conocida como Ley de Promesa y Sueño Americano, y 197 en contra. Nueve republicanos acompañaron a los demócratas en el apoyo al proyecto.
Durante el Gobierno de Barack Obama, este grupo de jóvenes -la mayoría de origen latinoamericano- fueron beneficiados por un estatuto de protección, que su sucesor, Donald Trump, intentó cancelar en una pugna judicial que llegó hasta la Corte Suprema.
El cuerpo discutirá en las próximas horas otro texto, esta vez para darles estatus legal a cientos de miles de trabajadores agrícolas, reportó la agencia DPA.
El nombre formal del texto es Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, y se trata de una propuesta bipartidista de Zoe Lofgren, representante demócrata de California, y Dan Newhouse, representante republicano de Washington, según detalló el sitio de la cadena CNN.
El proyecto de ley permitiría a los trabajadores agrícolas y a sus parejas e hijos obtener un estatus legal a través del empleo continuo en el sector agrícola.
Los dos proyectos deben ir luego al Senado, donde el número de demócratas y republicanos está empatado, y define entonces la vicepresidenta Kamala Harris.
El Partido Demócrata confía en que este tipo de proyectos de ley independientes sean la mejor forma de cumplir con las promesas electorales de Biden para lograr la regularización de millones de migrantes, porque el plan originario del presidente no cuenta con muchos apoyos entre las filas republicanas y las fuerzas están muy igualadas dentro del Senado.
Si finalmente estos proyectos adquieren rango de ley, quienes se acogieron al programa DACA, que evita deportaciones de migrantes menores de edad indocumentados, podrán solicitar un período de residencia de hasta diez años si logra cumplir una serie de requisitos.
Entre esas exigencias está la de tener un título universitario, servir en el Ejército durante dos años o haber estado trabajando al menos tres años, detalló la cadena CBS.
La aprobación se da en medio de lo que la oposición considera una crisis severa en la frontera con México por la llegada de miles de migrantes.
“Es un día muy especial para nosotros. Estamos marcando una gran diferencia en la forma en que respetamos la hermosa diversidad de Estados Unidos, en cómo respetamos el hecho de que la inmigración es la revitalización constante del país”, destacó la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de la votación.
Por su parte, Biden había instado al Congreso a encontrar “soluciones a largo plazo” para poder crear un “sistema migratorio humano y poder abordar las causas de raíz de la inmigración”, en un mensaje en la red Twitter. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email