La Camara de Diputados de Chile rechazo formar juicio politico a la exministra Rios

La Camara de Diputados de Chile rechazo hoy la acusacion constitucional a la exministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Rios, cuestionada por un supuesto error en una lista de indultos anunciada recientemente por el

Mundo 25 de enero de 2023 Agencia Télam
La Cámara de Diputados de Chile rechazó hoy la acusación constitucional (juicio político) a la exministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos, cuestionada por un supuesto error en una lista de indultos anunciada recientemente por el presidente Gabriel Boric.
La decisión se alcanzó con 82 votos en contra, 49 a favor y tres abstenciones.
La acusación a la exministra fue presentada por la coalición de derecha Chile Vamos el 9 de este mes debido a la polémica por 13 indultos anunciados el 30 de diciembre pasado por Boric.
La controversia surgió a partir de una alerta del Ministerio de Justicia por una supuesta equivocación en la lista de indultos, lo que luego fue descartado por Boric.
Sin embargo, el error de comunicación generó críticas en los sectores de oposición, que ahora buscan revertir los indultos.
Chile Vamos indicó que la acusación tiene como principales fundamentos la negligencia y la peligrosidad de la decisión, y argumentó que se deja en libertad a personas que tienen un “prontuario considerable”.
La ministra de Justicia renunció el 7 de este mes.
"Hoy creo que se ha hecho justicia, se ha establecido por esta Cámara que no hemos infringido la ley ni la Constitución y por el contrario hemos sido respetuosas de cumplir con todas las leyes y la Constitución", dijo Ríos a la prensa tras la votación.
De eta forma, la coalición de gobierno logró eludir el segundo juicio político a un ministro o exministro de la actual administración, ya que el jueves pasado la misma cámara rechazó una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email