La Camara de Diputados de Chile pidio al Gobierno que sume un dia a las Fiestas Patrias

La Camara de Diputados de Chile aprobo hoy un proyecto que solicita al Gobierno que inicie el tramite para declarar feriado el 16 de septiembre, de modo de que las Fiestas Patrias nacionales se extiendan cuatro dias, como forma de incentivar la

Mundo 19 de julio de 2022 Agencia Télam
La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy un proyecto que solicita al Gobierno que inicie el trámite para declarar feriado el 16 de septiembre, de modo de que las Fiestas Patrias nacionales se extiendan cuatro días, como forma de incentivar la actividad turística, golpeada por la pandemia.
Un total de 108 diputados votaron a favor del proyecto de resolución del subjefe de bancada del Partido de la Gente, Víctor Pino, para pedir al presidente Gabriel Boric que declare feriado el viernes 16 de septiembre.
Hubo 14 abstenciones y 21 legisladores en contra, entre ellos Miguel Mellado, de Renovación Nacional (RN), para quien “es hora de trabajar en este país".
Los rechazos fueron de RN, Republicanos, el socialista Jaime Naranjo y Mercedes Bulnes (Ind RD).
"Por cierto que a los chilenos les encantaría tener más feriados, pero hoy día nuestro país vive una profunda crisis no solamente social sino que también económica. El país necesita crecer. A lo mejor muy justa la medida, pero me parece populista, porque lo que el país reclama hoy día es trabajo, más trabajo para crecer”, señaló Naranjo.
Antes, Pino, autor de la iniciativa, destacó que "en las redes sociales y en los diferentes medios de comunicación se ve que el apoyo de la gente está" para extender las Fiestas Patrias, que son el domingo 18 y lunes 19 de septiembre.
La idea es establecer un "feriado normal (no irrenunciable). Aquí cada empresa va a tener la posibilidad de decidir si darle libre a sus trabajadores o no. Lo importante de esto es que también estén dispuesto, si van a querer trabajar, a pagarle sus horas extra como corresponde", remarcó Pino.
El legislador subrayó que “chilenos y chilenas, en estos dos años de pandemia, no han podido celebrar las Fiestas Patrias como corresponde", e instó a pensar “en el sector turístico, que se vio enormemente golpeado por la emergencia sanitaria y ahora producto de la inflación".
La aprobación por parte de Diputados es solo un paso, porque se trata de un proyecto de resolución que le pide al Ejecutivo que disponga el envío formal de una iniciativa al respecto.
En Chile, las Fiestas Patrias se celebran el 18, por la conformación de la Primera Junta de Gobierno, y el 19, en homenaje a “las glorias del Ejército”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email