La Camara de Diputados de Bolivia aprueba una ley que subordina a la Policia al poder civil

La Camara de Diputados de Bolivia aprobo hoy, y tras doce horas de debate, el proyecto de ley que otorga el mando de la Policia al ministro de Gobierno, actualmente Eduardo del Castillo, del Movimiento Al Socialismo .

Mundo 23 de junio de 2021 Agencia Télam
La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó hoy, y tras doce horas de debate, el proyecto de ley que otorga el mando de la Policía al ministro de Gobierno, actualmente Eduardo del Castillo, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Según un comunicado emitido por la Cámara Baja del Parlamento, donde el MAS tiene la mayoría, la Ley de la Carrera de Generales y Ascenso de Policías consta de 38 artículos, de los que el más cuestionado es el 11, el que da el mando al ministro de Gobierno, que se aprobó con modificaciones.
El mencionado artículo señala en su primer párrafo que la Policía depende "de la presidenta o presidente del Estado por intermedio de la ministra o ministro de Gobierno, de conformidad a lo establecido en el Artículo 252 de la Constitución, de acuerdo a la conformación del Mando Policial en conformidad a las disposiciones legales del Estado Plurinacional de Bolivia".
Así, la cadena de mando fija una escala con cuatro niveles: ministro de Gobierno, comandante general, subcomandante y suboficial del Estado Mayor.
El texto se dirige ahora al Senado de la nación andina, donde también el MAS tiene la mayoría.
La oposición y representantes de la Policía criticaron ampliamente el proyecto de ley, argumentando que implica "una instrumentalización" del cuerpo por parte del Gobierno, que "asumiría su control" y que es "inconstitucional", respectivamente.
La aprobación parlamentaria se produce un día antes del 195 aniversario de la creación de la Policía.
Los detractores de la norma acusan al Ejecutivo boliviano de aprobar la ley buscando "revancha" y que se trata de una "reacción" a la crisis política de 2019, cuando la Policía se replegó en el conflicto que derivó en la renuncia de Evo Morales.
Por su parte, Del Castillo minimizó el rechazo generado por el proyecto de ley y aseguró que "solamente son un grupo de 20 a 30 personas, un grupo aislado de la Policía", según recogió el diario La Razón.
Por ello, insistió en que la ley se ha elaborado en colaboración con los agentes y que el Gobierno no piensa dar marcha atrás, al tiempo que ha reafirmado que, aunque respeta la "posición política" de estos agentes, no la comparten "porque va en contra de la familia policial".
La propuesta legislativa tratada hoy, N°197, busca también establecer las bases normativas y procedimentales que regulen la carrera de generales, los ascensos de las y los servidores públicos policiales en los diferentes grados jerárquicos, y la conformación del mando policial.
La presidenta de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, la diputada Magaly Gómez, detalló en su exposición varios aspectos de la norma.
“Antes, existía una estructura lineal de los uniformados que no permitía identificar a los jefes policiales. Ahora, el proyecto de Ley establece que de 12 generales primeros pueden ascender cinco de ellos a general mayor y ocupar cargos importantes, de los cuales sólo tres oficiales pueden ascender a general superior para que asuman los cargos más importantes de la Policía Boliviana”, expuso la diputada. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email