La Camara baja de Mexico rechazo la reforma electrica de Lopez Obrador

Tras una sesion de 12 horas, la Camara de Diputados de Mexico rechazo la reforma constitucional del sector electrico impulsada por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, que planteaba revertir la liberalizacion del sector, actualmente en manos

Mundo 18 de abril de 2022 Agencia Télam
Tras una sesión de 12 horas, la Cámara de Diputados de México rechazó la reforma constitucional del sector eléctrico impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que planteaba revertir la liberalización del sector, actualmente en manos de empresas de capitales extranjeros, lo que generó advertencias de Estados Unidos.
Con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, el partido oficialista Morena no alcanzó los dos tercios de los votos necesarios para su aprobación.
Los diputados de la coalición Va por México -Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- lograron que el dictamen que pretendía reformar la Constitución de México en materia de energía sea desechado, informó la agencia de noticias Europa Press.
La reforma planteaba delimitar la liberalización del mercado eléctrico, para revertir la "desaparición de las empresas energéticas del Estado" que provocó la reforma constitucional del 2013, según el presidente mexicano.
El Gobierno mexicano argumenta que tras esa modificación de la Carta Magna, las empresas privadas nacionales y extranjeras reciben subsidios mientras que los pequeños consumidores pagan altas tarifas.
El proyecto de reforma constitucional proponía que al menos 54% de la energía fuera gestionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contra el 38% que maneja actualmente y el 62% en manos de privados y extranjeros.
"¡Vamos a defender nuestra soberanía!", lanzó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena).
Acusó a la oposición de querer seguir siendo "lacayos del imperialismo" al servicio de empresas extranjeras.
La oposición rechazó la reforma porque considera que llevaría a un aumento de las emisiones de gases contaminantes y a un encarecimiento de la electricidad, algo que el propio presidente de México desmintió en más de una ocasión.
"Toda la campaña en contra se ha desarrollado a partir de que nosotros queremos tener plantas que producen energía sucia y que no estamos aceptando la nueva realidad (...) Todo eso es falso", afirmó López Obrador en respuesta a las acusaciones de la oposición.
Otro de los grandes opositores de la reforma es el país vecino, Estados Unidos, que sostuvo que el dictamen podría perjudicar sus inversiones, por lo que planteó al Ejecutivo de López Obrador una serie de requerimientos.
Estados Unidos había advertido que la propuesta de reforma desataría "litigios interminables", porque que a su juicio vulneraba las inversiones privadas estadounidenses en México.
Para Washington, el cambio en las reglas de juego -con "normas retroactivas"- habría generado "inseguridad jurídica y perjuicios" en detrimento del "clima de inversiones".
El proyecto también preocupaba a España por la presencia en México de Iberdrola.
"Se respetarán los permisos de importación que se entregaron a cinco petroleras para introducir combustible bajo condiciones de precios justos y de legalidad", señaló López Obrador, tras una reunión con el comisionado especial para el cambio climático de Estados Unidos, John Kerry.
Durante la sesión, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, agrupación autora de la reforma de 2013, adelantaba su festejo horas antes de la votación, informó la agencia de noticias AFP.
Jorge Romero, coordinador del PAN. dijo que la iniciativa arrojaría al país a "50 años atrás en términos medioambientales (...) todos buscan la soberanía energética de México, pero no coincidimos en cómo hacerlo".
Miriam Grunstein, del estadounidense James Baker Institute de Rice University, lamentó que los legisladores "no abordaron artículo por artículo de la propuesta, ni sus implicaciones en políticas públicas, ni sus implicaciones para las relaciones comerciales" del país latinoamericano.
"Estoy muy azorada por el grado de ignorancia que han demostrado diputados de todos los partidos (...) ha sido un ir y venir de superficialidad inusitada en el congreso", dijo la experta.
El rechazo parlamentario a la reforma eléctrica abre paso a un nuevo escenario de debate, ya que López Obrador anticipó el último miércoles que si esto ocurría pondría en marcha una reforma de Ley Minera, que involucra al litio, el metal alcalino que se usa en cantidades en la industria moderna.
“Acabo de firmar la reforma a la Ley Minera, que no requiere las dos terceras partes (del parlamento), para que el litio quede como propiedad de la Nación", dijo el mandatario
“El litio, que lo ambicionan, me consta, tanto las corporaciones como los gobiernos extranjeros, va a ser de México”, insistió el mandatario. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email