La bancada oficialista de Peru ya sufrio tres renuncias en el Congreso

El intento fallido de parte de la bancada del gobernante Peru Libre para censurar a la titular del Congreso, la opositora Maria del Carmen Alva, dejo consecuencias serias para el oficialismo, que perdio ya a tres legisladores que anunciaron su

Mundo 17 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El intento fallido de parte de la bancada del gobernante Perú Libre (PL) para censurar a la titular del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, dejó consecuencias serias para el oficialismo, que perdió ya a tres legisladores que anunciaron su salida del grupo y profundizan el quiebre entre el PL y el Gobierno de Pedro Castillo.
Ayer, apenas caída la pretensión de una moción de censura contra Alva por declaraciones que hizo en España sobre el Gobierno de Castillo, el autor de la iniciativa, Guillermo Bermejo, anunció que dejaba la bancada porque 16 de sus pares no acompañaron la iniciativa.
Pero después se sumaron al éxodo la congresista y ministra de Trabajo Betssy Chávez y Hamlet Echeverría, considerado del “ala docente” del partido, como Castillo.
“Quiero buscar motivos para quedarme en la bancada y honestamente no las encuentro”, escribió Bermejo, en un oficio que dirigió a la “Bancada de Perú Libre” y no al vocero, Waldemar Cerrón.
Echeverría sí le presentó su salida a Cerrón: “Nuestras convicciones nos impiden continuar en una bancada con liderazgo errático y que se abraza con los principios conservadores de la derecha más rancia”.
Chávez, en tanto, explicó su ida “en razón a la manifiesta y muy constante divergencia, sobre la naturaleza democrática de una bancada en la que se supone que debe primar el diálogo y el ánimo de consenso”, reseñó el diario La República.
Para peor, el legislador Roberto Kamiche esbozó también la chance de dejar el bloque. Consultado al respecto en una entrevista televisiva, se limitó a señalar: “Lo estoy pensando”.
“Lamentablemente, se fueron Bermejo, Betssy y Hamlet, excelentes profesionales. Se van a sentir sus ausencias. Se equivocó la bancada y eso ha tenido un costo, que son tres renuncias”, dijo Kamiche en diálogo con Cara a Cara de TV Perú.
El exjefe de gabinete Guido Bellido, del sector que responde a Cerrón y rompió con el Gobierno de Castillo, dijo que la moción contra Alva “fue una iniciativa individual y no fue un consenso de la bancada”.
“Para presentar una moción de esta naturaleza se debe contar con dicho consenso; solo así se encamina una censura”, escribió en su Twitter.
Y el mismo Waldemar Cerrón dijo que se analizará “en la semana” la conducta de los legisladores renunciados al bloque, aunque remarcó que “si no hay disciplina partidaria y en la bancada, no vamos a ir a ningún lugar”.
La propuesta del ahora excongresista de Perú Libre Bermejo logró ayer solo 20 votos a favor, 83 en contra y 16 abstenciones.
La jefa del Consejo de Ministros y sucesora de Bellido, Mirtha Vásquez, lamentó que el bloque “se esté dividiendo porque eso no es positivo para ninguna bancada”.
“Las bancadas tienen el sentido de representar una posición política y una sola visión e ideología. La división siempre expresa esta suerte de divergencias que no es positivo en la democracia”, señaló a Radio RPP.
El oficialista PL es el bloque con más integrantes, pero tenía apenas 37 legisladores sobre 130 bancas totales, y ahora se queda con 34. La de ayer no fue la primera cuestión en la que votó dividido.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email