La bancada del MAS pide a Arce cambiar a seis ministros

La bancada del Movimiento al Socialistmo le pidio al presidente de Bolivia, Luis Arce, la remocion de al menos seis ministros de su gabinete, durante una reunion para evaluar la gestion en la que el jefe de Gobierno se comprometio a tomar una

Mundo 15 de enero de 2022 Agencia Télam
La bancada del Movimiento al Socialistmo (MAS) le pidió al presidente de Bolivia, Luis Arce, la remoción de al menos seis ministros de su gabinete, durante una reunión para evaluar la gestión en la que el jefe de Gobierno se comprometió a tomar una decisión antes del 22 de enero.
El diputado oficialista Daniel Rojas informó que el 80% de la bancada participó de la reunión y precisó que el resto no pudo participar por haberse contagiado de coronavirus.
“Le hemos hecho conocer la pésima coordinación que tienen los ministros con las organizaciones sociales y la pésima coordinación también que tienen con los legisladores, los propios diputados y senadores electos”, informó Rojas, citado por el diario boliviano Página Siete.
En la lista de los más observados está el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo; de Justicia, Iván Lima; de la Presidencia, Maria Nela Prada; de Planificación, Gabriela Mendoza; de Obras Públicas, Edgar Montaño, y de Minería, Ramiro Villavicencio.
Rojas hizo énfasis en el titular de Gobierno, Del Castillo, a quien señaló por sus malos tratos.
“Si trata mal a una autoridad designada, imagínese cómo va a tratar a los dirigentes de las organizaciones del país. Los ministros tienen que entender que detrás de Lucho (Luis Arce) hay legisladores que han hecho campaña y han trabajado para que ellos estén sentados en sus despachos”, manifestó.
En ese escenario, también el nombre del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, se escuchó con insistencia las últimas semanas, tras la aprobación de dos decretos que exigen la portación del pasaporte sanitarios o la prueba PCR que demuestre que la persona no está contagiada con coronavirus.
Los campesinos de las 20 provincias de La Paz, cívicos de El Alto, gremiales, maestros rurales, una de las federaciones de juntas vecinales, entre otras organizaciones alteñas exigen a Arce la renuncia de Auza o su inmediata destitución por imponer esos decretos considerados anticonstitucionales.
Desde la anterior gestión, el Pacto de Unidad y la dirigencia del Partido Azul, liderada por Evo Morales, pidió al presidente Arce el cambio de Gabinete por un Ejecutivo más político que técnico. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email