La alianza que encabeza Lugo elige mañana su candidato a la presidencia de Paraguay

El espacio de izquierda y centroizquierda "Ñemongeta Por una Patria Nueva" de Paraguay, que encabeza el Frente Guasu del expresidente Fernando Lugo, elegira mañana a su candidato a presidente para 2023.

Mundo 23 de abril de 2022 Agencia Télam
El espacio de izquierda y centroizquierda "Ñemongeta Por una Patria Nueva" (Diálogo, en guaraní) de Paraguay, que encabeza el Frente Guasú del expresidente Fernando Lugo, elegirá mañana a su candidato a presidente para 2023.
Por la mañana y en un club de Asunción, unos 260 dirigentes de los partidos y movimientos que integran la alianza decidirán entre el senador Sixto Pereira y la senadora Esperanza Martínez -exministra de Salud- quien encabezará la fórmula para las elecciones de 2023.
Después de la definición del postulante al Palacio de López habrá un acto en el que hablarán Lugo; el coordinador de "Ñemongeta", Ermo Rodríguez; y el candidato que pierda la votación interna. El designado postulante cerrará el acto.
"Pese a las dificultades que implica construir un espacio unitario de este tipo, dar pasos de esta calidad es importante en política y desde nuestro punto de vista se posiciona el sector de izquierda y progresista. Elegir en base a acuerdos internos y la participación de delegados y delegadas son cualificaciones muy importantes, porque no son candidaturas digitadas", señaló Rodríguez, secretario general del Partido Paraguay Pyahura (PPP).
El espacio está encabezado por el FG pero suma además a PPP, a los partidos Tekojoja, Participación Ciudadana, al P-MAS, País Solidario y al movimiento Patria Nueva, entre otros sectores.
Es probable que el nombre del candidato sea después puesto en debate con otras fuerzas opositoras, porque existe la aspiración de varios partidos de lograr un binomio único para enfrentar con chances al hegemónico Partido Colorado, que, salvo en la breve gestión de Lugo, gobernó el país en las últimas décadas.
De esas fuerzas opositoras, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) impulsa a Efraín Alegre; Encuentro Nacional a la diputada Kattya González; y Patria Querida al también diputado Sebastián Villarejo.
Aunque casi todas las fuerzas opositoras comparten la llamada Concertación, la chance de que vayan unificadas a las elecciones recién empieza a discutirse.
La justicia electoral llamó a internas para definir postulantes para el 18 de diciembre y la elección del sucesor de Mario Abdo Benítez será el 30 de abril de 2023. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email