Kuwait permitirá que las mujeres se alisten en el servicio militar como oficiales y suboficiales y no ya únicamente como personal civil o sanitario, según anunció hoy el Ministerio de Defensa.

La cartera inició una campaña con esa nueva determinación, que pone fin a años de limitaciones para las mujeres en el ámbito castrense.

"Las mujeres kuwaitíes han demostrado sus logros en varios campos y, en consecuencia, se aprobó que las mujeres ingresen al cuerpo militar junto con los hombres", explicó el ministro del área, el jeque Hamad Yaber al Alí al Sabá.

Según el diario Kuwait Times, citado por la agencia Europa Press, el ministro destacó la decisión adoptada en base a la "responsabilidad del Ejército de Kuwait" de "proteger el país y mantener su seguridad" ante los peligros externos de la nación y para permitir que todos los ciudadanos puedan unirse al "honor del servicio militar".

Además, expresó su confianza en la "capacidad, responsabilidad y voluntad" de las mujeres del país para "soportar las penurias" de servir en el Ejército y les deseó "éxito en esta experiencia".

Con la nueva disposición, Defensa se abrió a que las mujeres, en vista de su rendimiento en áreas de ingeniería y de salud, accedan a puestos que hasta ahora estaban reservados exclusivamente para hombres.

Click to enlarge
A fallback.

Kuwait aprobó en 2005 un proyecto de ley para otorgar a las mujeres el derecho a votar y postulares para cargos electos.

Y en 2009 el Tribunal Constitucional dictaminó que tenían derecho a obtener un pasaporte sin contar con el consentimiento anterior de sus padres, maridos o guardianes. (Télam)