Kosovo abrio en Jerusalen su embajada ante Israel

Kosovo abrio oficialmente hoy su embajada en la ciudad de Jerusalen, reconociendola de hecho como la capital de Israel, anuncio el Ministerio de Relaciones Exteriores del territorio europeo.

Mundo 14 de marzo de 2021 Agencia Télam
Kosovo abrió oficialmente hoy su embajada en la ciudad de Jerusalén, reconociéndola de hecho como la capital de Israel, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores del territorio europeo.
La embajada fue abierta en una breve ceremonia durante la cual se izó la bandera de Kosovo y se colocó una placa con la mención "República de Kosovo" escrita en albanés, hebreo e inglés, indicó el Ministerio en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
A cambio de la apertura de la embajada, Israel reconoció oficialmente a Kosovo, territorio europeo mayoritariamente musulmán, que con el apoyo de Estados Unidos proclamó su independencia en febrero de 2008.
Sin embargo, la mayoría de los estados miembro de las Naciones Unidas -Argentina incluida- lo siguen considerando una provincia de Serbia.
La decisión de Kosovo de abrir una embajada en Jerusalén fue criticada por varios países musulmanes, como Turquía, y por la Unión Europea (UE).
Esta normalización de relaciones se inscribe en la serie de acuerdos similares entre Israel y cuatro países árabes -Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Sudán y Marruecos- que sin embargo no reconocieron a Jerusalén como capital israelí.
La cuestión de Jerusalén y su estatuto sigue siendo uno de los puntos más espinosos del conflicto israelo-palestino.
Durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, la política exterior de Washington dio un giro drástico al trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
En septiembre pasado, Trump había anunciado un acuerdo para que el Estado hebreo fuera reconocido por Kosovo, así como la apertura por éste de una embajada en Jerusalén.
Por su parte, los palestinos reclaman el sector este de Jerusalén como capital de su futuro Estado.
La inmensa mayoría de los países considera que el estatus de Jerusalén debe resolverse en negociaciones entre Israel y Palestina y tienen entonces en Tel Aviv sus embajadas ante Israel. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email