Kirguistán aprobó hoy en referendo la incorporación a la Constitución de la ampliación de los poderes del presidente y la posibilidad de que éste pueda permanecer en el cargo durante dos períodos consecutivos, se informó oficialmente.

La ciudadanía aprobó el texto de las reformas con una mayoría de 80%, reportó el presidente de la Comisión Electoral, Ulugbek Karymshakov, según la agencia de noticias local Akipress y la española Europa Press.

La mayoría de los kirguises ya había dado el visto bueno para las modificaciones en otro referendo celebrado simultáneamente con las elecciones presidenciales de enero pasado.

Además de ampliar las facultades presidenciales, el texto aprobado permite al jefe del Ejecutivo ejercer dos mandatos de cinco años consecutivos en lugar del actual período único de seis años.

También establece la reducción, de 120 a 90, de la cantidad de miembros del parlamento y la creación de un Tribunal Constitucional y de una Asamblea Consultiva no electa, un polémico proyecto del actual presidente, Sadir Japárov. (Télam)