Kim dijo que Corea del Norte va a fortalecer y desarrollar sus armas nucleares

Corea del Norte va a acelerar el desarrollo de su arsenal, anuncio el lider Kim Jong Un durante un largo discurso en un desfile militar en Pyongyang, en el que se exhibieron los poderosos misiles balisticos intercontinentales, informaron hoy medios

Mundo 26 de abril de 2022 Agencia Télam
Corea del Norte va a acelerar el desarrollo de su arsenal, anunció el líder Kim Jong Un durante un largo discurso en un desfile militar en Pyongyang, en el que se exhibieron los poderosos misiles balísticos intercontinentales, informaron hoy medios estatales.
"Vamos a continuar dando pasos para fortalecer y desarrollar nuestras capacidades nucleares a un ritmo más rápido", dijo Kim citado por la agencia de prensa oficial KCNA.
De acuerdo con ese medio, Kim dio el discurso anoche en un desfile para conmemorar el 90 aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario del Pueblo Coreano en la Plaza Kim Il Sung de Pyongyang.
El líder norcoreano apareció vestido de uniforme militar blanco con brocado dorado mientras observaba el desfile de tanques, lanzacohetes y sus misiles más grandes.
"Las fuerzas nucleares, símbolo de nuestra fuerza nacional y eje de nuestro poder militar, deben ser fortalecidas en términos de calidad y escala", agregó Kim.
Corea del Norte enfrenta duras sanciones internacionales por su programa de armas nucleares y las negociaciones para convencer a Kim de desistir hasta ahora han sido infructuosas.
Tras conocerse las declaraciones de Kim, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que Washington seguía "abierto a participar en la diplomacia y el diálogo" para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.
"Pero también tenemos la obligación de abordar las recientes provocaciones que hemos visto por parte de la RPDC, incluyendo sus dos recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", dijo a los periodistas, refiriéndose al Norte por su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea, según la agencia AFP.
Kim afirmó el ayer que las armas nucleares del país son "un símbolo de poder nacional" y que deben ser diversificadas.
"En anticipo de la turbulenta situación política y militar y todo tipo de crisis futura (...) aumentaremos nuestra fuerza nuclear a la mayor velocidad posible", insistió.
Solo este año, Pyongyang ha llevado a cabo más de una docena de pruebas armamentísticas, incluido el primer misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado a plena capacidad desde 2017.
Corea del Norte habría paralizado sus ensayos nucleares y de proyectiles de largo alcance como parte del intento negociador de Kim con el entonces presidente estadounidense Donald Trump, que colapsó en 2019 y está desde entonces paralizado.
Coincidiendo con la reactivación de sus pruebas armamentísticas a finales de 2021 y sobre todo este año, Estados Unidos y Corea del Sur advertían de una posible reanudación del programa nuclear de Pyongyang.
Estos temores se vieron reforzados por las imágenes de satélite que mostraron señales de actividad en la instalación nuclear de Punggye-ri, que Corea del Norte dijo haber demolido antes de la primera cumbre entre Kim y Trump en 2018. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email