La alcaldía de Kiev comenzó hoy con tareas de demolición de un monumento de la era soviética que celebra la amistad entre Rusia y Ucrania, ahora en guerra desde el 24 de febrero.

La estatua representa un trabajador ruso y un trabajador ucraniano que juntos llevan un símbolo soviético en las manos donde se puede leer "amistad entre pueblos".

"Ocho metros de metal de la supuesta 'amistad entre dos pueblos' desmantelada. ¿Será simbólico que la cabeza del obrero ruso se haya desplomado?", escribió en Telegram el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, un exboxeador y campeón del mundo de peso pesado.

Colocada en la época soviética en 1982 para conmemorar la "reunificación de Rusia y Ucrania", el monumento de bronce será completamente desmantelad, agregó.

Klitschko, de 50 años, justificó esta decisión porque Moscú quiere "destruir el Estado y los ucranianos" con la invasión lanzada el 24 de febrero.

Otro monumento será desmantelado en un futuro y el tercero, un arco, será iluminado con banderas ucranianas y se le cambiará el nombre, consignó la agencia de noticias AFP.

Según el alcalde, otros 60 monumentos, bajorrelieves y símbolos asociados a la Unión Soviética y a Rusia serán demolidos próximamente, y más de 460 calles cambiarán también de nombre.

Desde hace varios años, Ucrania lleva a cabo una política de "descomunización", al desmantelar las estatuas de Lenin y cambiar los nombres de algunas ciudades para devolverles los de antes de la revolución bolchevique de 1917. (Télam)