La jefa del mayor partido opositor en Perú, Keiko Fujimori, retiró hoy el apoyo que hasta ahora había brindado al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y ordenó a la bancada de su fuerza en el Congreso que apoye el proyecto de ley del gobierno que postula declarar la emergencia del Ministerio Público para intervenirlo.

“Es necesario iniciar una reforma integral de una institución que es fundamental para una correcta administración de justicia”, afirmó Fujimori en su cuenta en Twitter.

En ese mensaje, la dirigente exhortó a los legisladores de Fuerza Popular (FP), su partido, a “apoyar y priorizar la declaratoria de emergencia del Ministerio Público de forma inmediata”.

Fujimori está presa desde el 31 de octubre pasado mientras se investiga si cometió lavado de activos y otros delitos relacionados con aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña electoral en 2011.

La investigación a Fujimori está a cargo de José Domingo Pérez, uno de los fiscales que integran el equipo especial del Ministerio Público encargado de dilucidar el caso de los sobornos pagados por Odebrecht en Perú.

Pérez y el coordinador de ese equipo de fiscales, Rafael Vela, fueron repuestos hoy en sus cargos por Chávarry, que los había destituido menos de 48 horas antes en una decisión que causó un escándalo en el país.

En ese contexto, el presidente Martín Vizcarra presentó hoy en el Congreso un proyecto de ley destinado a declarar la emergencia del Ministerio Público, que, de sancionarse, implicará la intervención del organismo.

Cinco días antes de ser destituido, Pérez acusó a Chávarry de entorpecer la indagación del caso Odebrecht con el objeto de encubrir a Fujimori, y solicitó formalmente que se lo investigara.

En octubre pasado, cuando Pérez ya había pedido al juez que le dictara prisión preventiva, Fujimori ordenó a su bancada que fuera tolerante con el fiscal nacional.

“Daniel, manda un mensaje a Bancada de prudencia; Chávarry es una persona correcta y le están haciendo un cargamontón”, escribió entonces al presidente del Congreso, su correligionario Daniel Salaverry, en un mensaje de Whatsapp que reprodujo hoy el diario limeño La República.

Ayer mismo, en medio de la conmoción causada por la destitución de Vela y Pérez, el vocero de FP, Carlos Tubino, afirmó que el partido “respeta la decisión del fiscal de la Nación”.

FP es el principal partido opositor en Perú y tiene la bancada más numerosa en el Congreso unicameral, con 61 legisladores sobre 130 totales. (Télam)