Un tribunal del norte de Alemania abrió hoy un procedimiento contra una exsecretaria del campo de concentración nazi en Stutthof (cerca de Gdansk, en la Polonia ocupada) por su complicidad en más de 11.000 casos de asesinato e intento de asesinato.

La mujer de 96 años, identificada como Irmgard F, deberá presentarse ante los jueces el 30 de septiembre y el juicio se celebrará ante un tribunal de menores, porque la acusada era una adolescente de entre 18 y 19 años en el momento de los crímenes, informó una portavoz del tribunal de Itzehoe, en el estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, informó la agencia de noticias alemana DPA.

"La mujer está acusada por haber asistido a los que estaban a cargo del campo en el asesinato sistemático de los prisioneros que estaban allí entre junio de 1943 y abril de 1945 en su función de taquígrafa y mecanógrafa en la oficina del comandante del campo de concentración de Stutthof", señaló el tribunal.

El tribunal considera que hay suficientes indicios como para presumir que la mujer fue cómplice de 11.387 asesinatos y siete intentos de asesinato.

La acusada ya fue interrogada numerosas veces en calidad de testigo en esta causa, según un reportaje de la cadena televisiva alemana ARD emitido el año pasado.

En 1954 testificó que toda la correspondencia con la administración central de las SS pasaba por su escritorio y que el comandante Paul Werner Hoppe le dictaba cartas y mensajes radiales todos los días, según la emisora.

La mujer aseguró que en ese momento no sabía nada de la maquinaria de exterminio que terminó con la vida de decenas de miles de personas en las inmediaciones de su puesto de trabajo como secretaria. (Télam)