La Justicia mexicana emitió hoy una orden de arresto para el exdirector de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Treviño Molina por considerarlo "sustraído de la justicia" por no presentarse a una audiencia por un caso de corrupción vinculado con la constructora brasileña Odebrecht en México, lo que se suma a la prisión preventiva dictada esta semana a otro extitular de esa estratégica empresa.

Un juez federal giró la orden de detención contra Treviño Molina a la Fiscalía General de la República (FGR) por no acudir a la audiencia de imputación, a la que estaba citado el 7 de septiembre, reportó el diario El Universal, el primer paso para pedir su detención en Estados Unidos.

El exfuncionario había justificado su inasistencia porque, sostuvo, no existían "las condiciones de certeza y seguridad jurídica y de debido proceso".

El también extitular de Pemex Emilio Lozoya, encarcelado con preventiva desde el pasado miércoles, acusó a Treviño Molina de recibir sobornos por más de 196.000 dólares a cambio de otorgar un contrato a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, para el proyecto Etileno XXI.

Según el abogado de Treviño Molina, el exdirector de la empresa estatal durante en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se encuentra actualmente en el estado de Texas, Estados Unidos.

En consecuencia, se espera que la FGR solicite a Interpol emitir ficha roja para su búsqueda y localización, algo que aún no ha sido confirmado. (Télam)

Click to enlarge
A fallback.