Justicia española declara inconstitucional el bloqueo impuesto por el Gobierno por el coronavirus

El Tribunal Constitucional de España, maxima instancia judicial del pais, dictamino hoy que la orden de bloqueo dictada el año pasado por el Gobierno bajo un estado de emergencia por la pandemia fue "inconstitucional".

Mundo 14 de julio de 2021 Agencia Télam
El Tribunal Constitucional de España, máxima instancia judicial del país, dictaminó hoy que la orden de bloqueo dictada el año pasado por el Gobierno bajo un estado de emergencia por la pandemia fue "inconstitucional".
El fallo, que responde a una demanda presentada por el partido ultraderechista Vox, fue dividido: seis magistrados votaron a favor y cinco en contra de declarar la inconstitucionalidad de la medida, informó la televisión estatal española TVE.
Según la emisora, el fallo sostiene que las limitaciones a la circulación violaban los derechos básicos de los ciudadanos y por lo tanto el estado de emergencia era insuficiente para darles respaldo constitucional.
Con la pandemia en auge, el gobierno de España declaró el estado de emergencia el 14 de marzo de 2020, ordenando a la gente por varias semanas salir a la calle solo para hacer las compras básicas o realizar actividades esenciales.
No está claro de inmediato si el fallo abrirá las puertas a demandas contra el gobierno.
El fallo llega en medio de un repunte de los contagios asociado a la variante Delta y justo cuando algunas regiones vuelven a anunciar restricciones.
Tal es el caso de la Comunidad Valenciana, que aplicó toques de queda por municipios, y Cataluña, que prohibió toda actividad después de medianoche y limitó las reuniones a 10 personas.
Respecto al ritmo de vacunación, un 46,7% de la población está inmunizada por completo, mientras que un 59,5% tiene al menos una dosis.
Además, se amplió la restricción de vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica hasta el próximo 20 de julio.
Según el último reporte, dado a conocer ayer, un total de 4.015.084 personas se infectaron de coronavirus mientras que 81.033 fallecieron desde el inicio de la pandemia.
La incidencia acumulada, es decir el número de infectados por cada 100.000 habitantes, el mayor indicador de la evolución de la enfermedad, subió ayer con respecto al día anterior una tendencia que se viene acrecentando en coincidencia con la mayor movilidad de los jóvenes tras el receso escolar. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email