Justicia electoral ordena retirar video de Bolsonaro con fake news sobre fraude en urnas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibio hoy dos reveses en su estrategia de instalar que hay inseguridad en las urnas electronicas para los comicios del 2 de octubre: el tribunal electoral ordeno retirar de las redes sociales un video en el

Mundo 24 de agosto de 2022 Agencia Télam
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió hoy dos reveses en su estrategia de instalar que hay inseguridad en las urnas electrónicas para los comicios del 2 de octubre: el tribunal electoral ordenó retirar de las redes sociales un video en el que disemina noticias falsas sobre el proceso electoral ante embajadores y la fiscalía general abrió una investigación preliminar en su contra.
Las decisiones ocurren luego de que ayer el Tribunal Superior Electoral (TSE) realizara allanamientos contra empresarios magnates bolsonaristas que en el grupo de whatsapp que los reúne convocaron a desconocer el resultado de las elecciones del 2 de octubre y a perpetrar un golpe de Estado en caso de que el ganador sea el opositor expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente Bolsonaro anunció el lunes ante la TV Globo que aceptará el resultado "si las elecciones son limpias" insistiendo en cierta vulnerabilidad del sistema de urnas electrónicas que ningún otro candidato a diputado, senador, gobernador o presidente están cuestionando.
Este miércoles el TSE determinó que la estatal TV Brasil y las redes sociales retiren el video de julio pasado en el cual Bolsonaro, ante diplomáticos de 72 países en la residencia oficial de Brasilia diseminó informaciones distorsionadas y fake news sobre la seguridad de las urnas.
Las medidas buscan eliminar el llamado "efecto Capitolio", una repetición de la estrategia de desconocer el resultado electoral de Donald Trump, un aliado de Bolsonaro, cuando fracasó en su intento reeleccionista ante Joe Biden.
La decisión del juez Mauro Campbell atendió a un pedido del candidato presidencial que marcha tercero en las encuestas, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT).
El magistrado dijo que existe un "daño" causado a la Justicia Electoral por las acusaciones con "informaciones falsas" sobre la confiabilidad del proceso electoral que tiene más de dos décadas sin ningún tipo de problemas desde 1996.
Las urnas electrónicas brasileñas no están conectadas a una red de internet con capacidad para ser hackeadas en forma digital.
"Gran parte de las afirmaciones del representado (Bolsonaro) fueron refutadas por este tribunal", escribió el magistrado, que determinó que sacar el video del aire también puede significar evitar que el jefe del Estado pueda "abusar" del derecho de libertad de expresión cuando se trata de informaciones equivocadas.
Al mismo tiempo, la fiscalía fiscalía general de la República anunció que abrió una investigación "preliminar" sobre si el presidente cometió algún delito contra la Constitución al poner en duda el sistema electoral y denunciar de antemano un fraude que supuestamente sufrirá el 2 de octubre.
El fiscal general, Augusto Aras, un aliado de Bolsonaro, se encuentra en el centro del debate debido a que fue designado por el presidente para ese lugar por recomendación de uno de los empresarios investigados por alentar un golpe de Estado, según el portal de noticias jurídicas JOTA.
El sitio reveló en base a fuentes policiales que el fiscal general Aras recibió algunos de esos mensajes pero otros medios no lo han confirmado.
De todos modos, la fiscalía general informó que abrió una investigación "preliminar" contra el presidente pero aclaró que era "prematuro" solicitar la apertura de un proceso judicial formal porque todavía faltan reunir elementos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email