Justicia de EEUU mantiene el arresto domiciliario del expresidente peruano Toledo

La Justicia estadounidense decidio mantener el arresto domiciliario del expresidente peruano Alejandro Toledo , quien esta acusado de recibir 35 millones dolares de la empresa brasileña Odebrecht.

Mundo 29 de octubre de 2021 Agencia Télam
La Justicia estadounidense decidió mantener el arresto domiciliario del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), quien está acusado de recibir 35 millones dólares de la empresa brasileña Odebrecht.
"El Tribunal considera que el deterioro del estado físico de Toledo y su esposa mitiga aún más el riesgo de fuga. Ambos necesitan un tratamiento médico continuo y se encuentran en una situación de vida estable en la que pueden obtenerlo", manifestó el juez federal Thomas S. Hixson, citado por el medio local La República.
Toledo, quien reside en Estados Unidos desde 2017, es acusado por la fiscalía peruana de lavado de activos por presuntamente haber recibido cerca de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de beneficiarla con la concesión de obras públicas durante su mandato.
En julio de 2019 fue arrestado por las autoridades estadounidenses luego que el Estado peruano realizara un pedido de extradición para que pueda ser procesado en su país, una acusación que conlleva 20 años y medio de cárcel.
Sin embargo, Toledo fue excarcelado en 2020 por el riesgo de contraer Covid-19 en una prisión de California y aún hoy sigue bajo un régimen de detención domiciliaria.
"Una infección por Covid-19 en la cárcel plantea riesgos muy diferentes para una persona de 76 años que para, por ejemplo, una persona de 25. Y la dependencia de su esposa tras la operación de cadera es un factor adecuado a tener en cuenta", agregó Hixson.
La defensa del exjefe de Estado consideró que su estado "está en declive" y que en eventual retorno a prisión sería "extremadamente perjudicial" para su salud mental. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email