Justicia de Ecuador insta al Congreso para que en 6 meses despenalice el aborto en caso de violacion

El Tribunal Constitucional de Ecuador insto al Parlamento a tramitar un proyecto de ley que despenalice el aborto para aquellas mujeres que fueron victima de violacion, tras declarar inconstitucional partes de dos articulos del Codigo Integral Penal

Mundo 30 de abril de 2021 Agencia Télam
El Tribunal Constitucional de Ecuador instó al Parlamento a tramitar un proyecto de ley que despenalice el aborto para aquellas mujeres que fueron víctima de violación, tras declarar inconstitucional partes de dos artículos del Código Integral Penal (COIP) referentes a este aspecto.
Así lo informó a ultima hora de ayer el órgano judicial, en un fallo en el que dio seis meses de plazo para discutir un proyecto de ley que "regule la interrupción voluntaria del embarazo producto de una violación sexual, con los más altos estándares de deliberación democrática".
El tribunal subrayó además que el Parlamento tendrá que informar cada tres meses sobre los avances y el cumplimiento de la medida, antes de reclamar al Defensor del Pueblo que prepare un proyecto de ley para regular el aborto en estas situaciones, informó el diario ecuatoriano El Telégrafo.
El fallo del Tribunal, que responde a las solicitudes de inconstitucionalidad presentadas por tres grupos de mujeres y de defensa de los derechos sexuales y reproductivos, es un paso que marca un hito en la materia en Ecuador.
El presidente, Lenín Moreno, apeló a la separación de poderes y expresó su confianza en que la decisión del Constitucional haga prevalecer "el bienestar de las mujeres y sus derechos", por encima de cualquier otra consideración, según recogió la agencia de noticias Europa Press.
Su sucesor, Guillermo Lasso, que tomará posesión del cargo el 24 de mayo, resaltó que, como católico, se mantendrá fiel a sus creencias, pero como jefe de Estado debe "hacer respetar los principios de un sistema plenamente republicano y democrático". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email