El arquitecto Miguel Romero juró hoy como nuevo alcalde metropolitano de Lima en reemplazo de Jorge Muñoz, destituido a fines de abril por las autoridades electorales por infringir una ley que impide ocupar cargos electivos en simultáneo con posiciones en empresas estatales.

Romero era vicealcalde de la capital peruana desde 2019 y deberá completar el período de gobierno municipal de Muñoz, que vence el 31 de diciembre próximo.

Ambos fueron elegidos por el partido de centro Acción Popular.

"La ciudad requiere no solo mejorar la administración, sino la coordinación con el sector nacional que tiene los recursos necesarios para poder concluir las obras que la capital necesita", dijo Romero, de 74 años, al asumir el cargo en el Palacio Municipal de Lima.

A la ceremonia asistieron el destituido Muñoz y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también del partido Acción Popular, según la agencia de noticias AFP.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) destituyó a Muñoz el 27 de abril, sin derecho a apelación, por haber infringido la Ley Orgánica de Municipalidades al integrar el directorio de la empresa estatal de agua potable de Lima, Sedapal, simultáneamente con el cargo de alcalde.

La ley peruana impide a una autoridad electa ser parte al mismo tiempo de una empresa estatal. (Télam)