El ministro de Seguridad del Reino Unido, Tom Tugendhat, no podrá conducir durante seis meses tras ser sorprendido a bordo de su automóvil sosteniendo el teléfono celular en la mano, sentenció hoy un juez británico.

El diputado y ministro Thgendhat, de 49 años, sorprendido por la policía de Londres en su Skoda 4x4 el 14 de abril pasado, compareció hoy a para recibir su sentencia ante el tribunal de magistrados de Westminster, informaron los medios locales.

El excandidato a líder conservador recibió seis puntos de penalización en su registro de conducir, que se suman a los seis que ya tenía por dos infracciones anteriores, lo que le valió una sanción de seis meses, además de una multa de 1000 libras y otros cargos.

“Usar un teléfono móvil de cualquier manera es una distracción. Sin duda, perjudica la capacidad de las personas para conducir. Espero que usted sea un buen ejemplo para el resto de nosotros", le dijo juez, Jack McGarva.

Según la fiscal Geraldine Dickinson, un oficial de la Policía vio que el ministro manejaba sosteniendo su celular en su mano izquierda, y que la instrucción confirmó que estaba mirando mapas de Londres.

Tugendhat admitió la infracción a principios de este mes, que cometió cuando aún no era ministro, pero afirmó que estaba sosteniendo su teléfono y no lo estaba usando.

“Estaba sosteniendo mi teléfono, no lo estaba usando", dijo.

"Después del incidente tomé un curso para repasar y corregir mi conducción. He incluido el resultado del curso. Por favor, acepte el informe del curso. Acepto mi responsabilidad y reconozco mi culpabilidad”, habría dicho en su momento el político conservador.

La policía metropolitana le envió a Tugendhat una oferta condicional de un aviso de multa fija en abril, y accedió a pagar la multa y entregar su licencia de conducir, según documentos judiciales.

También asistió a un curso avanzado de manejo en mayo, donde fue evaluado como de bajo riesgo, informó el diario The Guardian.

Pero la infracción fue enviado a los tribunales para su enjuiciamiento debido a los seis puntos de penalización que ya tenía en su historial de manejo.

Para volver a obtener el registro, el ministro deberá además de esperar seis meses, dar nuevamente el examen teórico y práctico, uno de los más difíciles del mundo.

Los conductores que pierden puntos por infracciones en el Reino Unido también deben pagar más caros sus seguros. (Télam)