Juez peruano revisa cargos contra Keiko Fujimori en la antesala de su juicio por corrupcion

La justicia peruana revisaba hoy los cargos contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, en lo que sera la accion previa a uno de los primeros juicios contra una relevante aunque muy controvertida figura politica de Peru por el escandalo de la

Mundo 31 de agosto de 2021 Agencia Télam
La justicia peruana revisaba hoy los cargos contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, en lo que será la acción previa a uno de los primeros juicios contra una relevante aunque muy controvertida figura política de Perú por el escándalo de la gigante constructora brasileña Odebrecht que salpicó a personalidades de varios países.
La primogénita del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, para quien la fiscalía pidió 30 años y 10 meses de prisión tras acusarla de lavado de dinero y otros delitos, volvió al primer plano judicial tres meses después del balotaje en el que perdió ajustadamente contra el candidato de izquierda Pedro Castillo, lo que le impidió lograr inmunidad para postergar el proceso.
El juez Víctor Zúñiga abrió hacia las 10 locales (12 de Argentina) la audiencia de "control de la acusación", antesala del juicio penal en su contra y de 39 coacusados, incluido su marido, el estadounidense Mark Vito Villanella.
Tras abrir la audiencia virtual, transmitida por el canal de televisión por cable del Poder Judicial, el magistrado comenzó a revisar el adecuado cumplimiento de la notificación a cada uno de los 40 acusados.
"Preparándonos para el proceso [electoral] regional/municipal 2022", tuiteó Fujimori anoche, sin mencionar la audiencia, a la que no asiste pues la ley no la obliga a comparecer en esta fase del proceso.
En esta instancia preliminar, que puede durar días, semanas o meses, el juez evaluará la imputación de la fiscalía y debe decidir si acepta todo o parte del legajo acusatorio preparado por el fiscal José Domingo Pérez, reseñaron medios locales y la agencia de noticias AFP.
Zúñiga es quien envió a Fujimori en enero de 2020 a prisión preventiva, de donde fue liberada tres meses más tarde debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, en junio pasado desestimó enviarla nuevamente a la cárcel tras un nuevo pedido del fiscal.
Desde mayo de 2020 Fujimori está en libertad condicional, impedida de salir de la capital Lima sin permiso judicial y de reunirse o hablar con testigos de la causa.
La fiscalía acusa a Fujimori, de 46 años, de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y declaración falsa en un procedimiento administrativo, cargos que ella siempre negó.
Los otros coacusados son antiguos asistentes e integrantes de la cúpula de su partido derechista Fuerza Popular.
Fujimori ha estado dos veces en prisión preventiva, 16 meses en total, acusada de recibir aportes ilegales y blanquearlos con ayuda de los coacusados en las campañas de 2011 y 2016.
Exjefes de Odebrecht confesaron a fiscales peruanos en Brasil haber repartido ilegalmente millones de dólares entre políticos peruanos, lo cual la incluye a ella y a cuatro expresidentes, entre los que figura Alan García (1985-1990 y 2006 y 2011), quien se suicidó antes de ser detenido en abril de 2019. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email