Juez electoral desafia a Bolsonaro a comprometerse a aceptar el resultado de las elecciones

El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Edson Fachin, lanzo hoy un desafio al mandatario Jair Bolsonaro y pidio que todos los responsable por los poderes del estado digan, sin medias tintas, que van a respetar el resultado de las

Mundo 13 de mayo de 2022 Agencia Télam
El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Edson Fachin, lanzó hoy un desafío al mandatario Jair Bolsonaro y pidió que todos los responsable por los poderes del estado digan, sin medias tintas, que van a respetar el resultado de las elecciones del 2 de octubre.
El juez hizo estas declaraciones luego de que el Tribunal Superior Electoral informara que durante una semana con pruebas con hackers no se encontraron fallas en el sistema electoral, que había sido puesto en duda por el presidente Bolsonaro.
"No vamos a permitir la subversión del proceso electoral. Para remover la justicia electoral me tendrán que sacar del cargo. Estamos por el diálogo sí, pero jamás de rodillas". afirmó Fachin durante un evento con magistrados en el estado de Bahía.
El presidente Bolsonaro había levantado dudas sobre el sistema electoral de las próximas elecciones en las cuales se jugará por un segundo mandato y ordenó al ministro de Defensa pedir participar del comité de transparencia electoral.
"Que todos los poderes digan, sin medias tintas, que van a respetar el proceso electoral de octubre de 2022", aseguró el juez de la corte electoral, que también integra el Supremo Tribunal Federal.
Bolsonaro tiene una causa en la corte por participar de un movimiento contra la Constitución tras haber puesto en duda, sin pruebas y fake news, el sistema de urnas electrónicas que rige en Brasil desde 1996 y con el cual se eligió en 2018.
La corte electoral informó esta noche que las pruebas hechas con simulaciones de ataques hackers al sistema electoral no encontraron fallas que puedan perjudicar el proceso electoral.
El tribunal había repudiado el miércoles observaciones realizadas por las Fuerzas Armadas al sistema de escrutinio brasileño y Fachin declaró que quien cuenta los votos en Brasil "son las fuerzas desarmadas".
Bolsonaro, un excapitán del Ejército que defiende a la dictadura militar, había dicho que las Fuerzas Armadas son las garantes de las democracia en Brasil.
"Ninguno de los ataques de prueba logró alterar un voto o alterar la totalización de los votos", dijo el juez auxiliar de la presidencia del tribunal electoral, Sandro Vieira. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email