Juez de Texas bloquea moratoria de Biden a la deportacion de indocumentados

Un juez federal de Estados Unidos bloqueo hoy una moratoria en la deportacion de inmigrantes ilegales al fallar a favor de un recurso del estado de Texas, en el primer reves en materia inmigratoria del flamante Gobierno del presidente Joe Biden.

Mundo 26 de enero de 2021 Agencia Télam
Un juez federal de Estados Unidos bloqueó hoy una moratoria en la deportación de inmigrantes ilegales al fallar a favor de un recurso del estado de Texas, en el primer revés en materia inmigratoria del flamante Gobierno del presidente Joe Biden.
El mismo día de la asunción de Biden, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), David Pekoske, ordenó una suspensión por 100 días de las deportaciones de inmigrantes ilegales.
Pekoske dijo que la medida buscaba "garantizar" que Estados Unidos tenga "un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública".
El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, recurrió la medida ante la Corte Federal del Distrito Sureste de Texas con el apoyo del gobernador Greg Abbott, por considerarla "una amnistía".
El juez Drew Tripton del Distrito Sureste de Texas dijo hoy que la cautelar de la Fiscalía general de Texas era admisible según la ley federal y dispuso que el Gobierno de Biden debe suspender 14 días la moratoria, informó CNN.
Según Paxton, la orden, que había empezado a regir el viernes pasado, viola la constitución, las leyes federales de inmigración, las leyes administrativas y un acuerdo contractual entre Texas y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).


(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email