Jovenes y lideres de la COP26 cara a cara para exigir acciones contra el cambio climatico

Los lideres de los activistas climaticos mas jovenes se reunieron hoy en Glasgow con negociadores, funcionarios y ministros de todo el mundo, para hacer oir su voz y exigir acciones para prevenir el cambio climatico.

Mundo 05 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Los líderes de los activistas climáticos más jóvenes se reunieron hoy en Glasgow con negociadores, funcionarios y ministros de todo el mundo, para hacer oír su voz y exigir acciones para prevenir el cambio climático.
Los eventos a lo largo de la COP26 se centraron hoy en aprovechar la experiencia de los jóvenes y exponer sus puntos de vista directamente con los negociadores y funcionarios que trabajan para acordar una acción global.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y el titular de la COP 26, Alok Sharma, junto con el enviado para el clima del Reino Unido, Nigel Topping, fueron algunos de los líderes que escucharon las demandas de los jóvenes.
Durante el encuentro, la ONG Youngo, que reúne a varias organizaciones juveniles diferentes de todo el mundo, presentó una declaración que representa las opiniones de más de 40.000 jóvenes líderes climáticos de todo el mundo.
En ella se plasmó sus prioridades directamente a los ministros, incluida la acción sobre el financiamiento climático, la movilidad y el transporte, hasta la conservación de la protección de la vida silvestre.
También instó a los gobiernos a comprometerse para proporcionar 100.000 millones de dólares cada año a los países en desarrollo para mitigar el impacto del cambio climático, poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles e insertar un párrafo sobre la juventud en cualquier acuerdo eventual alcanzado como resultado de la cumbre de Glasgow.
"Me ha impresionado la pasión y el compromiso de los jóvenes con la acción climática. Las voces de los jóvenes deben ser escuchadas y reflejadas en estas negociaciones aquí en la COP. Las acciones y el escrutinio de los jóvenes son clave", subrayó Sharma.
Dijo que también es consciente del miedo y la ansiedad que muchos de ellos sienten por el futuro del planeta, incluidos sus propios hijos.
Al final del día, el presidente de la COP y ​​el ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, se unieron a jóvenes y funcionarios para discutir el manifiesto desarrollado por 400 jóvenes en la Cumbre Youth4Climate: Driving Ambition celebrada en Milán en septiembre.
Las reuniones se produjeron cuando miles de jóvenes marchan por la ciudad de Glasgow encabezados por activistas como Greta Thunberg y Vanessa Nakate.
Mientras tanto, el Reino Unido anunció que los estudiantes serán reconocidos por sus esfuerzos para proteger el medio ambiente en un nuevo galardón que se llamará Premio Duque de Edimburgo, una iniciativa presentada para situar el cambio climático en el centro de la educación.
El Gobierno también apoyará a los maestros para que enseñe a los niños sobre la naturaleza y su impacto en el mundo a través de un "modelo de plan de estudios de ciencias", que estará en vigencia en 2023.
El ministro de Educación británico, Nadhim Zahawi, declaró al programa BBC Breakfast que el modelo de plan de estudios de ciencias "apoyará y enriquecerá" la enseñanza del cambio climático para los alumnos de primaria.
El premio ayudará a los niños a desarrollar sus habilidades y conocimientos en materia de biodiversidad y sostenibilidad, y su trabajo será reconocido en una ceremonia anual de premios nacionales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email