Jovenes latinoamericanos presentaron en el Vaticano ideas economicas que le expondran al Papa

Jovenes latinoamericanos que desde mañana discutiran en Italia un sistema economico mundial alternativo al capitalismo, en un encuentro que sera clausurado por el papa Francisco, presentaron en la Pontificia Academia para America Latina del Vaticano

Mundo 21 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Jóvenes latinoamericanos que desde mañana discutirán en Italia un sistema económico mundial alternativo al capitalismo, en un encuentro que será clausurado por el papa Francisco, presentaron en la Pontificia Academia para América Latina del Vaticano las ideas que le expondrán al pontífice.
La comisión vaticana dedicada a la región que encabezan la argentina Emilce Cuda y el mexicano Rodrigo Guerra convocó a más de 40 jóvenes latinoamericanos, incluida una delegación argentina, para "propiciar un espacio de conocimiento mutuo entre los chicos y chicas que se han visto solo los rostros en una pantalla" y "que logren la unidad continental por el cuidado de la casa común", informó la prensa vaticana.
La comisión entregó a los jóvenes participantes del encuentro un "Documento de los Movimientos Populares - Economía de Francisco", en el que los movimientos, las organizaciones y los militantes populares quieren hacer llegar su aporte a los jóvenes participantes de la reunión que se hará en la ciudad de Asís y en la que el Papa hablará el sábado.
Su intención es, como ellos mismos afirman en el texto, "aportar elementos para imaginar un sistema alternativo superador, erradicando la idolatría del dinero que estructura la economía global y nuestras vidas; dándole creatividad a la naturaleza, las mujeres y los hombres".
Los jóvenes agrupan sus propuestas en cinco grandes ejes que son: la ecología integral y bienes comunes; la democracia económica; tierra, techo y trabajo; educación, salud, comunicación y tecnología; soberanía, movilidad humana y paz.
Según se informó, las propuestas tienen como antecedentes los documentos elaborados en los tres encuentros mundiales de movimientos populares, los diversos encuentros nacionales y regionales realizados por las organizaciones comunitarias y las "inspiradoras intervenciones y elaboraciones del papa Francisco".
Entre las propuestas, aparecen, por ejemplo, usufructuar prioritariamente los bienes de la naturaleza, aplicar una política mundial de descontaminación de los alimentos, garantizar la soberanía alimentaria de todos los pueblos, ejercer el pleno derecho a tener un trabajo digno por parte de la población adulta, garantizar el derecho de todos a acceder a la educación, así como promover un amplio debate sobre los principios de una matriz tecnológica al servicio de la vida humana y de la preservación del planeta.
El sábado, el Papa escuchará las experiencias de ocho de los jóvenes llegados de todo el mundo, luego dará su discurso y finalmente firmará el "Pacto" del encuentro, antes de iniciar el regreso a Roma. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email