Johnson se reune con Biden antes del G7 para hablar de coronavirus, cambio climatico y mas

El primer ministro britanico, Boris Johnson, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se reuniran en persona por primera vez hoy en Inglaterra para cerrar una serie de acuerdos en materia de lucha contra el coronavirus, el cambio climatico y los

Mundo 10 de junio de 2021 Agencia Télam
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirán en persona por primera vez hoy en Inglaterra para cerrar una serie de acuerdos en materia de lucha contra el coronavirus, el cambio climático y los ciberataques, antes de la cumbre del G7 del fin de semana.
La reunión con Johnson será la primera de Biden en el marco de su primera gira internacional desde que asumió el cargo, que durará ocho días e incluirá visitas a tres países y cuatro cumbres, contando la bilateral con el premier británico y la del G7, que comienza mañana en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.
En Cornualles, los líderes del Reino Unido y Estados Unidos acordarán una nueva "Carta del Atlántico", que incluye los compromisos de hacer frente a la amenaza de los ciberataques, actuar con urgencia contra el cambio climático, proteger la biodiversidad y ayudar al mundo a poner fin y recuperarse del coronavirus, dijo la oficina de Johnson.
La Carta del Atlántico original es la histórica declaración conjunta hecha por el primer ministro Winston Churchill y el presidente Franklin D. Roosevelt en 1941, en la que establecieron sus objetivos para el mundo de la posguerra, incluía acuerdos históricos para promover la democracia, el libre comercio y mayores oportunidades para todos.
"Si bien Churchill y Roosevelt enfrentaron la cuestión de cómo ayudar al mundo a recuperarse después de una guerra devastadora, hoy tenemos que enfrentar un desafío muy diferente pero no menos intimidante: cómo reconstruir mejor después de la pandemia del coronavirus", dijo Johnson en Twitter.
"He llegado a Cornualles para la edición de este año del G7, donde pediré a mis colegas líderes que acepten el reto de vencer la pandemia y volver a construir un mundo mejor, más justo y más verde. Será una cumbre intensa e importante, y estoy impaciente por empezar", agregó.
La nueva Carta del Atlántico reconocerá que, si bien el mundo es un lugar muy diferente al de 1941, los valores que comparten el Reino Unido y los Estados Unidos siguen siendo los mismos, dijo la residencia oficial de Johnson en un comunicado.
Delineará ocho áreas en las que el primer ministro y el presidente Biden decidirán trabajar juntos en beneficio de la humanidad, pero también reconocerá los desafíos más recientes, como la recuperación de la pandemia, la amenaza de los ciberataques y el calentamiento global, agregó.
Los compromisos de principios asumidos en la nueva Carta del Atlántico se basarán en una serie de nuevas prioridades políticas que se espera que ambos mandatarios firmen hoy.
Estos incluyen trabajar para reabrir las fronteras entre el Reino Unido y Estados Unidos, cerradas por las restricciones de viaje del coronavirus, lo antes posible.
Antes del brote de coronavirus, más de 5 millones de británicos visitaban Estados Unidos y más de 4,5 millones de estadounidenses visitaban el Reino Unido cada año, más que cualquier otro país.
También se espera que los líderes acuerden buscar una asociación tecnológica bilateral histórica que se firmará el próximo año con el objetivo de iniciar una nueva era de cooperación estratégica al reducir las barreras que enfrentan las empresas tecnológicas británicas cuando intentan trabajar con sus contrapartes estadounidenses.
Además acordarán trabajar juntos para aprovechar su poder para abordar desafíos modernos como el cambio climático, la lucha contra el cáncer y la resistencia a las bacterias, así como para fortalecer la ventaja estratégica de ambos países en el escenario internacional como democracias afines.
Por otro lado, se espera que las discusiones aborden otras áreas de cooperación bilateral, incluido el refuerzo de su compromiso compartido de preservar los logros obtenidos por el Acuerdo de Viernes Santo en Irlanda del Norte, tras el Brexit.
En ese sentido, según los medios británicos, Biden, también advertirá a Johnson que no permita que la disputa sobre el comercio posterior al Brexit en Irlanda del Norte afecte el proceso de paz entre los republicanos norirlandeses que quieren ser parte de la República de Irlanda y los unionistas, que defienden la pertenencia a la corona británica.
Respecto a los desafíos de la pandemia y prevenir brotes futuros, se espera que los dos líderes acuerden ampliar el trabajo conjunto sobre la secuenciación genómica y las evaluaciones de variantes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email