Johnson, bajo presion por fiesta en su residencia oficial en pleno confinamiento por Covid

El primer ministro britanico, Boris Johnson, se enfrenta a un pedido de explicaciones por parte del Parlamento sobre una fiesta celebrada en el jardin de Downing Street, la residencia oficial del Gobierno britanico, en mayo de 2020, en pleno

Mundo 11 de enero de 2022 Agencia Télam
El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta a un pedido de explicaciones por parte del Parlamento sobre una fiesta celebrada en el jardín de Downing Street, la residencia oficial del Gobierno británico, en mayo de 2020, en pleno confinamiento.
La Policía Metropolitana también informó que ya está en contacto con la Oficina del Gabinete para conocer los informes sobre posibles infracciones del coronavirus en Downing Street el 20 de mayo de 2020.
“Ha perdido toda autoridad sobre el tema de las restricciones del coronavirus. Le mintió al Parlamento. Le mintió al público”, dijo un parlamentario conservador a la BBC sobre el primer ministro.
Un correo electrónico que se filtró ayer a la prensa reveló una invitación a un cóctel al aire libre a más de 100 empleados de la residencia oficial, en la primera evidencia de una celebración cuando el resto del país tenía prohibido reunirse con más de una persona.
Antes de la publicación de ese mensaje ya habían salido a la luz imágenes de Johnson sentado en el jardín junto a su esposa y Martin Reynolds, asistente del primer ministro y autor del correo, frente a una mesa de quesos y vinos.
Sin embargo, el Gobierno insistió en su momento que se trataba de una reunión de trabajo, pero el correo electrónico deja claro que es una reunión de índole social, lo cual es mucho más difícil de explicar, dijo el canal ITV News, el primer medio en publicar el mail.
"¡Acompáñenos a partir de las 6 pm y traiga su propia bebida!", decía el mensaje enviado por Reynolds, quien invitaba a disfrutar del buen clima y a tomar unas bebidas manteniendo el distanciamiento social.
Según ITV News, alrededor de 40 miembros del personal se reunieron en el jardín esa noche, comiendo y bebiendo junto al primer ministro y su esposa.
Hasta ahora, el primer ministro se ha negado a comentar sobre las acusaciones de que él y su esposa Carrie asistieron a esa fiesta, alegando que se lo impide una investigación ya abierta sobre denuncias previas de incumplimiento del confinamiento en Downing Street.
El correo revelado sigue a una serie de acusaciones sobre las reuniones que realizó el personal del Gobierno durante los momentos más graves de la pandemia, mientras el Reino Unido era el país más golpeado y con más muertes por coronavirus de Europa.
Según una recopilación de la BBC, el personal de Downing Street y funcionarios del Gobierno celebraron reuniones sociales en diferentes fechas mientras regía el confinamiento.
Estas incluyen desde una reunión con miembros del personal de Downing Street con Carrie Johnson en el departamento donde vive junto a primer ministro, despedidas de un asistente de la residencia hasta un concurso de Navidad para el personal el año pasado.
El opositor Partido Laborista, por su parte, atacó al primer ministro y dijo que las revelaciones mostraban que Johnson había infligido un "daño incalculable" a la confianza en las medidas de salud.
En ese sentido, el parlamentario conservador que hoy habló con BBC sin revelar su nombre fue muy crítico con Reynolds y dijo que era "increíble que alguien pueda escribir eso", que "alguien pudiera ser tan estúpido", se preguntó.
"No creo que solo se cuestione su papel, si el primer ministro estuvo allí, entonces tenemos un problema muy serio", agregó. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email