El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, coincidieron hoy en felicitar a Rusia por la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a la que calificaron como una "buena noticia para la humanidad".

"Ayer (el 4 de febrero) debatimos con Antony Blinken el tema de Sputnik V, felicitó por su eficacia y acordamos promover los contactos entre nuestros laboratorios, científicos y productores y ver si hay posibilidad de colaboración en ese ámbito", informó hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El funcionario realizó esa declaración en una conferencia de prensa conjunta con Borrell, en Moscú, donde se habló sobre los contactos para que el fármaco sea aprobado en la UE.

El éxito del Sputnik-V es "una buena noticia para toda la humanidad porque significa que vamos a tener más herramientas para enfrentar la pandemia", dijo Borrell en declaraciones que cita la agencia de noticias AFP.

“Espero que la Agencia [de Medicamentos] Europea pueda certificar la eficacia de la vacuna para que se utilice también en los estados de la Unión Europea”, dijo.

“Sería una buena noticia porque, como saben, nos enfrentamos a una escasez de vacunas y si hay otra fuente de suministro, bienvenido”, agregó.

Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya, fue registrada en Rusia el pasado 11 de agosto de 2020 y consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

La revista científica The Lancet publicó el martes pasado los resultados de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna que confirmaron su seguridad y eficacia del 91,6 por ciento.

El Fondo Ruso de Inversión Directa solicitó en enero el registro de la vacuna Sputnik V en la Unión Europea. (Télam)