Jefe del equipo negociador con las FARC rechaza que Ivan Marquez entre en nuevo proceso de paz

El senador colombiano Humberto de la Calle, jefe del equipo que negocio durante años con las FARC hasta llegar al acuerdo de paz de 2016, rechazo hoy la posibilidad de que el lider de las disidencias de esa exguerrilla, Ivan Marquez, vuelva a

Mundo 16 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El senador colombiano Humberto de la Calle, jefe del equipo que negoció durante años con las FARC hasta llegar al acuerdo de paz de 2016, rechazó hoy la posibilidad de que el líder de las disidencias de esa exguerrilla, Iván Márquez, vuelva a participar de un proceso de conversaciones.
"Debo decir que no estoy de acuerdo con reabrir negociaciones con Iván Márquez; ellos tuvieron su oportunidad. Yo creo que el camino que les queda es el del sometimiento", escribió De la Calle en su cuenta de la red Twitter.
Márquez participó de aquellas negociaciones en La Habana y firmó el entendimiento que convirtió a las FARC en un partido político legal, pero después se retiró del acuerdo y quedó al frente de un grupo denominado Segunda Marquetalia.
Al parecer, según la inteligencia militar colombiana, Luciano Arango -nombre verdadero de Márquez- está refugiado en Venezuela.
“¿Qué es lo que se puede negociar con el señor Márquez, que no se haya negociado en La Habana? ¿Quién nos garantiza que esta vez no vuelva a incumplir y que falte a su palabra, como lo hizo después de la firma del acuerdo?”, se preguntó el senador.
La palabra de De la Calle viene a cuento de que ayer el comisionado de paz Danilo Rueda dijo haber recibido propuestas de diálogo de varios grupos, entre ellos de la disidencia que comanda justamente Márquez.
"Podemos afirmar que él (Iván Márquez) es uno de los que ha enviado los mensajes", expresó Rueda, que de esa manera confirmó que el exjefe de las FARC está vivo, después de semanas de versiones que ponían en duda si había muerto en un enfrentamiento entre grupos ilegales.
Como balance del primer mes de gestión, el comisionado reseñó la víspera que “se adelantó el descongelamiento de conversaciones con el ELN, se hizo un acercamiento con el Estado Mayor Central de las FARC conocidas como disidencias, y adicionalmente con grupos que no se definen a sí mismos como rebeldes, como con el Clan del Golfo”, según el sitio del diario El Espectador.
El proceso de búsqueda de pacificación para el país que promueve el Gobierno de Gustavo Petro está más adelantado con el ELN, la última guerrilla reconocida como tal, con la que ya hubo algunos diálogos exploratorios, está resuelto que las negociaciones se harán en La Habana y ya se sabe que además de Cuba, Venezuela será otro de los países garantes de esas charlas.
De la Calle es ahora senador independiente, después de aspirar a la candidatura presidencial primero y respaldar a Ingrid Betancourt después, hasta que ella misma desistió de su intención de llegar al Palacio de Nariño. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email