Jefe de ministros suma apoyos para el voto de confianza y promete un plan de consenso

El presidente del Consejo de Ministros de Peru, Alberto Otarola, garantizo hoy que llevara al Congreso el martes proximo, en busca del voto de confianza al gabinete, un plan que sea "el reflejo de lo que el pais necesita" e insistio en la

Mundo 05 de enero de 2023 Agencia Télam
El presidente del Consejo de Ministros (PCM) de Perú, Alberto Otárola, garantizó hoy que llevará al Congreso el martes próximo, en busca del voto de confianza al gabinete, un plan que sea "el reflejo de lo que el país necesita" e insistió en la necesidad de un diálogo entre todos los sectores en busca de consensos.
"Las ideas que vamos a llevar al Congreso no son sino el reflejo de lo que el país necesita. Va a ser un discurso, una presentación puntual, pragmática, inspirada en la necesidad de lograr un consenso político sobre la base del diálogo con las fuerzas políticas", remarcó Otárola.
En conferencia de prensa tras la reunión de ministros, el funcionario subrayó que el equipo de gestión está "trabajando denodadamente por presentar al país una política de reactivación económica y destrabe de inversiones".
El premier indicó que algunas bancadas parlamentarias ya tienen algunos detalles de las próximas políticas del Gobierno tras las rondas de diálogo iniciadas el mes pasado.
Por lo pronto, Otárola ya había comprometido el voto a favor del gabinete de Avanza País y Renovación Popular, y hoy sumó el del bloque fujimorista de Fuerza Popular.
Otárola adelantó que el plan contendrá propuestas para atender "problemas muy sensibles" referidos a las sequías y friaje en determinadas regiones del país, así como proyectos de infraestructura, salud, educación, vivienda y transportes y comunicaciones.
Por otra parte, dio por hecho que el Ejecutivo garantizará que los comicios que se lleven a cabo en el 2024 se desarrollen de forma transparente, aún cuando todavía falta una una votación en el Congreso para confirmar esa compulsa.
"(Desde) el Gobierno constitucional estamos encargados de hacer unas elecciones transparentes y confiables, que es lo que vamos a hacer con los órganos del sistema electoral", señaló, según la estatal agencia Andina.
Y resaltó la tarea coordinada con el Parlamento para el diseño de algunas reformas necesarias que permitan "defender el sistema constitucional peruano, que pretendió ser afectado por un golpe de Estado", en referencia al intento del destituido Pedro Castillo de cerrar el Congreso.
La discusión de esas reformas, con todo, será compleja: Avanza País presentó hoy un proyecto para recortar a abril de este los mandatos de los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y Renovación Popular uno para reinstaurar la reelección inmediata de los legisladores.
Mientras, tras reunirse esta mañana con Otárola, la bancada de Fuerza Popular adelantó que dará el voto de confianza al gabinete.
Fue la vocera del grupo parlamentaria, Patricia Juárez, quien confirmó que el fujimorismo apoyará a los ministros de la presidenta Dina Boluarte "al escuchar los lineamientos de trabajo" expuestas por el premier.
"El presidente del Consejo de Ministros (Alberto Otárola) ha pedido que se le dé el voto de confianza. Nosotros, al escuchar y analizar los temas, creemos que no debe haber ningún inconveniente en darle la confianza al gabinete porque estamos apostando por la gobernabilidad, por la tranquilidad del país", manifestó, según el diario La República.
Juárez manifestó que el bloque no planteó "ninguna condición" para prometer el respaldo, "excepto que todo aquello que tenga que ver con la defensa del sistema democrático sea respetado". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email