Jefe de la policia de Escocia reconoce que la fuerza es racista, misogina y discriminatoria

El jefe de policia escocesa, Iain Livingstone, reconocio hoy publicamente que la fuerza es "institucionalmente racista, sexista, misogina y discriminatoria", en medio de investigaciones recientes sobre el comportamiento de los agentes.

Mundo 25 de mayo de 2023 Agencia Télam
El jefe de policía escocesa, Iain Livingstone, reconoció hoy públicamente que la fuerza es "institucionalmente racista, sexista, misógina y discriminatoria", en medio de investigaciones recientes sobre el comportamiento de los agentes.
"Lo correcto es declarar, como jefe de policía, que claramente existe el racismo institucional, el sexismo, la misoginia y la discriminación", dijo.
"La policía de Escocia es institucionalmente racista y discriminatoria. Reconocer públicamente que existen estos problemas institucionales en nuestra organización es esencial para nuestro compromiso absoluto de defender la igualdad y convertirnos en un servicio antirracista", subrayó en declaraciones que reprodujo la cadena de noticias BBC.
Esta declaración, considerada la primera de este tipo por parte de un jefe de policía, generó un debate sobre el accionar de la fuerza, tras la documentación de varios casos de malos procedimientos realizados por una revisión.
Livingstone enfatizó que admitir que existe discriminación institucional "no implica que todos los oficiales y personal individual sean racistas o sexistas".
Agregó que su objetivo, al hacer esta declaración, era "reconocer los problemas y comprometerse a impulsar un cambio real hacia la igualdad y un servicio policial antirracista".
Para abordar la situación, la Policía de Escocia implementó medidas como una mejor investigación de antecedentes de sus oficiales y un proceso de reclutamiento más riguroso.
El ministro principal escocés, Humza Yousaf, describió esa admisión como "monumental" e "histórica", ya que él, por sus raíces musulmanas, experimentó personalmente el racismo dentro de la policía.
El año pasado, la Policía de Escocia lanzó la estrategia "Policing Together", un plan de cuatro años destinado a abordar la discriminación tanto dentro de la fuerza como en la comunidad.
Este programa incluye un entrenamiento obligatorio en liderazgo para aproximadamente 5.000 oficiales y personal, con el objetivo de "mejorar la cultura laboral existente". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email